TW
0

El director gerente de la sociedad mixta Palacio de Congresos de Palma, Mateu Crespí, ha remitido hoy una carta al gerente de la obra del Palacio de Congresos de Acciona, Félix Parra, en la que señala que no considera «correcto» enviar un documento «de este calado» en el que anuncia la paralización para hoy de la obra por falta de pago.

Acciona comunicó ayer que tiene previsto suspender las obras del Palacio de Congresos a partir de hoy porque el Govern no le ha pagado 27 millones de euros que le debía haber ya abonado.

Crespí ha cuestionado en la carta el escaso plazo de un día que da Acciona desde la comunicación hasta la paralización de la obra. «Dentro de la mis competencias no tengo poder, evidentemente, para ordenar esta suspensión - si fuera el caso - y más dentro del período en que nos encontramos, de traspaso de poderes dentro de las administraciones», ha insistido Crespí en la misiva.

Ha añadido que esta situación hace «prácticamente imposible» convocar en un día el Consejo de Administración «que sería el organismo que debería tomar dicha decisión».

Crespí ha informado a Acciona que, como ya sabían, la orden de transferencia de los 20 millones de euros por parte del Govern balear al Palacio de Congresos SA está realizada, que ahora se encuentra en Tesorería y que «solo un problema de liquidez impide realizar este pago».

El Govern ha acordado con diferentes entidades bancarias un crédito a corto plazo de 150 millones de euros que deberá ser firmado por el nuevo conseller de Hacienda para proceder al pago, y saldar la deuda «inmediatamente», ha indicado Crespí.

Crespí también ha recordado en la carta a Parro García que en el el documento de mutuo acuerdo firmado el pasado 7 de febrero se aprobaron varios puntos relacionados con este tema.

La cláusula undécima estipula que la empresa contratista no podrá suspender los trabajos hasta que no haya transcurrido el plazo de 6 meses «desde el vencimiento de cualquiera de los efectos cambiales entregados por Palacio de Congresos S.A.».

Para Crespí, entonces, «queda bien claro» que la relación contractual entre Acciona y Palacio de Congresos S.A. comienza el 7 de febrero de 2011, «lo que confirma la fecha de las facturas entregadas en esta sociedad», y que «en ningún caso hasta pasados 6 meses de vencimiento se podrán suspender los trabajos en la obra».

«En ninguna circunstancia se pueden parar las obras», si así fuera se incurriría en un «grave incumplimiento de contrato», ha agregado Crespí en la carta.

Y ha advertido a Parra García de que «debido a la grave trascendencia de este hecho», trasladará a los servicios jurídicos pertinentes toda la documentación para que lo estudien con detenimiento».