TW
2

La alcaldesa de Palma en funciones del Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, considera que la reacción de la constructora Acciona de paralizar las obras del Palacio de Congresos «no es ni justa ni adecuada», por lo que le ha reclamado «calma» y que cumpla con el compromiso adquirido con la administración.

En declaraciones realizadas en el programa de IB3 Radio 'Al Dia', recogidas por Europa Press, Calvo ha recordado que el Govern balear ha anunciado que está negociando una póliza de 150 millones de euros para poder hacer frente a distintas inversiones, entre otras, estos 20 millones.

«Se trata de una póliza que está negociada, preparada y a punto de ser firmada, pero que los distintos bancos que avalan este crédito quieren hacerlo con el nuevo Govern», ha explicado al respecto. «Teniendo en cuenta que el Govern tiene la situación controlada, yo apelaría a trasladar un mensaje de serenidad», ha señalado la alcaldesa en funciones, quien ha reclamado a Acciona «un poco de clama y de compromiso y seriedad».

Por su parte, la empresa constructora está cumpliendo con su anunciado de paralizar las obras de este emblemático proyecto hasta que el Govern no les pague los 27 millones de euros que le debe. Esa mañana la actividad era prácticamente nula. Cabe señalar que la paralización de este emblemático proyecto se ha producido apenas unas horas antes de que se produzca el cambio de gobierno municipal, el popular Mateu Isern asuma el mando el Ayuntamiento.

En este sentido, Calvo ha recordado que «hay un acuerdo de traspaso entre Barceló, Acciona y las Administraciones, en este caso Palacio de Congresos, en el cual se va acordar la salida de Barceló y Acciona asumía la continuidad de las obras y un periodo de impago

de seis meses» antes de hacer cualquier movimiento encaminado a parar las obras.

Es por ello, que la alcaldesa en funciones entiende que el Ayuntamiento de Palma «está dentro del margen de tiempo establecido, que sería hasta el mes de agosto aproximadamente».

Asimismo, Calvo ha admitido que «son conscientes de que el Govern no había ingresado esos 20 millones de euros a Palau de Congresos de Palma», ante lo que «ellos registraron un escrito con esta amenaza real», ha añadido.

Esta mañana, según la primera edil, le han llegado noticias de que había «movimientos» en la estructura del edificio, si bien, a apuntado que, en cualquier caso, desde Palau de Congresos «se exigirá la ejecución del aval»

Con todo, Calvo ha apelado «al sentido común» hacia todas las personas trabajadoras en estas obras que han padecido mucho y ha recordado que detrás de todo ello «hay muchas familias que están pensando si dejarán de tener ingresos mañana mismo». «Creo que vale la pena poner las cosas en el lugar que le corresponde», ha subrayado.

«MECANISMO DE PRESION»

Con todo, considera que esta actuación responde a un «mecanismo de presión» que «sin duda lo único que hacer es dar «más inestabilidad en una obra que ya ha padecido mucho, y que los únicos que han respondido de una forma firma han sido las administraciones, los contribuyentes, aunque Acciona también ha respondido bien».

«Espero que durante esta jornada la cosa se pueda reconducir», ha añadido Calvo, al tiempo que ha recordado que su partido, el PSIB-PSOE, llegó a un acuerdo con el PP y con IU «para dar continuidad a estas obras y para hacer una hoja de ruta que se está cumpliendo» de manera que fuesen las administraciones las que aceptasen la titularidad de estas obras y para tener capacidad negociadora de crédito para poder continuar las obras», ha proseguido.

Por último, ha sostenido que hay que enmarcar toda esta situación en una coyuntura de crisis, por lo que a su juicio «Acciona debe a los contribuyentes de esta tierra un compromiso y una sensibilidad que ayer no va a demostrar», ha apostillado.