Reunión del último Consell de Govern ordinario. | Teresa Ayuga

TW
27

La portavoz, Joana Barceló, ha anunciado hoy que el Govern ha gestionado operaciones de crédito a corto plazo con entidades financieras por una cuantía de entre 150 y 170 millones de euros para hacer frente al pago inmediato a proveedores a la que solo le falta la firma del próximo conseller de Economia.

Barceló ha detallado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del último Consell de Govern ordinario, que el ejecutivo entrante tendrá la posibilidad de firmar esta «operación de crédito a corto plazo que se deja preparada y acordada con las entidades financieras para poder disponer de 150 millones para poder pagar de manera inmediata a proveedores».

Según la portavoz, dicha operación garantizará liquidez inmediata al nuevo Govern, por lo que ha pedido «prudencia» al Partido Popular en sus manifestaciones sobre las dificultades económicas y de pago de la comunidad autónoma, porque «se está trabajando y el Govern entrante tendrá la plena disponibilidad de los recursos y la posibilidad de firmar estas operaciones de crédito».

«En estos momentos es necesario más que nunca un mensaje de tranquilidad porque hay recursos económicos para pagar las nóminas, habrá la máxima transparencia en el traspaso de Govern y además se pone a disposición para el nuevo conseller que entre de una operación de crédito a corto plazo para que pueda ir pagando», ha asegurado.

En opinión de la portavoz «no es nada bueno fomentar el alarmismo en ningún nivel, cuando no hay ninguna razón para ello».

Barceló ha anunciado que el miércoles tendrá lugar el último Consell de Govern de la legislatura, de carácter extraordinario, para presentar las cuentas generales de la comunidad autónoma, un trámite que forma parte del traspaso de poderes de un Govern a otro.

Noticias relacionadas

La portavoz ha explicado que habitualmente esa reunión extraordinaria sobre las cuentas generales que constituye un balance final se celebra en julio, pero este año se adelanta «para dar transparencia a los recursos disponibles por parte del nuevo Govern que entrará».

Liquidez

Barceló ha subrayado que los problemas de liquidez y pago a proveedores no se dan solo en Balears y ha mencionado varias comunidades con largos plazos «como Castilla y León, la Comunitat Valenciana o Murcia y otras».

«Las administraciones, en estos momentos, al igual que las empresas, evidentemente tenemos problemas de liquidez porque venimos de una crisis y estamos en el trimestre de mayor dificultad. Eso supone, aquí y en otros lugares, dificultades de liquidez, pero todas y cada una de las acciones llevadas a cabo por este Govern, están garantizadas con disponibilidad presupuestaria», ha afirmado.

Barceló ha defendido que el Govern ha realizado avances en el saneamiento y mejora del sector público de la comunidad durante esta legislatura: «Hemos hecho un esfuerzo grande y así como se va reduciendo el nivel de pago pendiente a las empresas, estamos incluso intentando mejorarlo», ha dicho.

También se ha referido a la puesta en marcha de mecanismos para agilizar los pagos como el confirming y la operación de crédito que se deja preparada al futuro Govern del PP. «Estamos intentando ayudar a que las empresas puedan cobrar», ha insistido.

Preguntada por la responsabilidad del Govern en el incremento del paro por retrasar el pago a empresas, la también consellera de Turismo y Trabajo ha defendido la actuación del ejecutivo con incentivos para mejorar los sectores económicos y sobre todo el turístico y ha asegurado que las cifras de ocupación están mejorando en las islas desde hace seis meses consecutivos.