TW
17

Acciona suspenderá hoy las obras del Palacio de Congresos porque la sociedad Palau de Congresos S.A. (integrada al 50% por el Govern y 50% por el Ajuntament de Palma) adeuda a la empresa constructora 27.619.093 euros. Así se lo comunicó ayer Acciona a Palau de Congresos mediante una carta (ver imagen central). «A día de hoy no sólo no se ha procedido al pago de los 16.912.058 euros, sino que el importe de la deuda principal, excluidos intereses, por certificaciones no abonadas asciende a 27.619.093 euros, de los cuales 22.666.458 euros se encuentran ya vencidas y, además, no se ha entregado ni una sola letra aceptada o pagaré, tal y como es obligado según el contrato de 23 de abril de 2008», expone el citado documento literalmente.

Pago en 60 días

En concreto, Palau de Congresos S.A. y Acciona acordaron el pasado 7 de febrero de 2011 que todas las certificaciones pendientes de pago ese día (exactamente 16.912.058 euros) se abonarían en un plazo máximo de 60 días, fecha que venció el pasado 8 de abril. «A la vista de los graves incumplimientos expuestos, la incertidumbre sobre la viabilidad financiera del proyecto y la debida salvaguarda del interés público, que entre otras condiciones, impone la minorización y cese en la causación de daños y perjuicios, les instamos a que procedan de manera inmediata a ordenar a ordenar la suspensión de las obras en tanto se regularizará y da solución a la insostenible situación de incumplimiento contractual, poniendo en su conocimiento que, en otro caso y al amparo de lo previsto en el contrato de 23 de abril de 2008, procederemos a la suspensión de las obras el próximo viernes 10 de junio de 2011», concluye el escrito. En las obras trabajan unas 300 personas.

A estos impagos hay que añadir que Acciona no ve claro que los 60 millones de euros restantes se vayan a conseguir. Así, el impago de los 20 millones de euros por parte del Govern ha impedido cerrar la póliza de 30 millones de euros, que avaló Cort para poder terminar las obras. Además, Acciona teme que tampoco lleguen los 30 millones de euros procedentes de las inversiones estatutarias correspondientes a 2011, ya que aún no se han firmado. No obstante, el conseller d'Economia en funciones, Carles Manera, puntualizó que aún no se han cumplido los plazos para hacerlo y recordó que las inversiones correspondientes al 2010 se suscribieron en octubre-noviembre de citado año. En su opinión, el cambio de color político en Balears no tiene que suponer un riesgo para que lleguen las citadas inversiones.