Miquel Angel Flaquer, a su salida de los juzgados junto a su abogado. | M. À. Cañellas

TW
6

La juez instructora del 'caso Voltor', María del Carmen Abrines, ha acordado en un auto el sobreseimiento provisional y archivo de la pieza separada de Banif, en la que se investiga la apertura por el Inestur de una cuenta en esa entidad bancaria de 1,2 millones de euros, respecto al expresidente de UM Miquel Àngel Flaquer.
El Ministerio Fiscal imputa a Flaquer los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, al entender que, junto a Francesc Buils, en su condición de conseller de Turisme, y Àlvaro Llompart, director del área económica del Inestur, procedieron en mayo y junio de 2008 a la apertura de la cuanta bancaria a la que se transfirieron 200.000 y 1.000.000 euros, respectivamente.
Reproche
Pero, según la juez, tras una instrucción de la pieza que califica de «muy avanzada», señala que «de los actos del señor Flaquer puestos de relieve durante la referida investigación no son merecedores de reproche penal alguno».
Señala, asimismo, que la única participación de Flaquer en los hechos que se investigan fue la de asistir a una comida con un comercial de la entidad financiera Banif y Àlvaro Llompart, por petición expresa del entonces conseller Francesc Buils, ya que, por la condición de economista de Flaquer «podía informarse mejor». Según la versión que Flaquer dio en su declaración ante la juez y el fiscal, tras la reunión informó a Buils, se desentendió del asunto y no volvió a tener conocimiento sobre la cuenta abierta en Banif.