TW
3

El futuro presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha considerado que éste es el momento de que todos los presidentes autonómicos se sienten con el Ejecutivo central para «evitar que haya Comunidades mejor tratadas por papá Estado y que otras no puedan hacer una serie de prestaciones sociales, sanitarias o educativas».

En una entrevista concedida a los Desayunos de TVE, Bauzá ha manifestado que este encuentro debe marcar un «punto de inflexión», de cara a que todas las regiones sean «lo más estables posibles en la prestación de nuestros servicios y que no haya esas diferencias que hace que miremos a unos bien y a otros no tan bien».

«Debemos sentarnos todos los partidos y todos los presidentes de las diferentes regiones para analizar lo que está pasando, para ser más estadistas que nunca y para pensar que las Comunidades han vivido como aquellas familias que han estado viviendo por encima de sus posibilidades y, una vez que la cosa se regulariza, se ve dónde está la diferencia entre los ingresos reales y los ingresos que se han producido en esa esfera de súper posibilidades», ha sostenido.

Por otro lado, ha considerado que las instituciones deben comenzar a utilizar el «bisturí de una manera aséptica en aquellas cuestiones que deben ser prescindibles y recortando allí donde haya que recortar».

Asimismo, ha recordado que es partidario de reducir los impuestos, ya que «cuando la gente no tiene para llegar a final de mes, que encima le aumenten el coste de los productos básicos todavía le da más dificultades y si España los hubiera bajado hace años, hubiese cambiado la trayectoria de descenso económico».

«Es básico y fundamental bajar los impuestos a los ciudadanos para que aumente el consumo y a las Pymes y autónomos que son el generador de empleo, por lo que si bajamos el pago de la Seguridad Social será mucho más fácil que acceda a la contratación de los empleados», ha defendido Bauzá.

Por otro lado, ha anunciado que las auditorías externas que llevará a cabo el PP en aquellas instituciones en las que gobierne serán realizadas por los propios funcionarios de los servicios de Intervención de la Comunidad Autónoma y los Consells Insulares, por lo que ha recalcado que esto tendrá «coste cero para todos los ciudadanos».

Cuentas

El presidente electo de Balears, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que el PP no es «alarmista» sobre el estado de las cuentas en las instituciones que gobernarán, sino que son los propios funcionarios y proveedores quienes se han dirigido a ellos para poner «en entredicho» el estado de esas finanzas.

Noticias relacionadas

«Nosotros no somos alarmistas; somos transmisores de la alarma que nos llega de los que no pueden cobrar», ha explicado. Preguntado si no cree que al dudar sobre el estado de las cuentas en la Comunidad puede estar poniendo en evidencia la propia imagen de España, el líder del PP balear ha respondido que quienes opinan eso deberían pedir a todos los proveedores «que no digan que les deben dinero».

Bauzá ha explicado que ha anunciado la realización de «auditorías internas» en todas las instituciones donde tendrán responsabilidad de gobierno en Baleares porque quiere saber «el estado real» de las cuentas, «y que mejor que sean los propios servicios de las instituciones las que nos digan cómo están».

«No es que no nos fiemos del todo, sino que en las últimas semanas y días son numerosos los proveedores que se están poniendo en contacto con nosotros para decirnos que las facturas no se cobran, que hay facturas no reconocidas, que hay facturas pendientes de pago y que esa situación necesita un aporte económico para que sea solucionado», ha dicho.

Además, ha comentado, «los funcionarios también se ponen en contacto con nosotros para darnos información que pone en entredicho la comunicación oficial que nos facilita el Gobierno».

Y también los medios de comunicación han informado en los últimos días, según ha recalcado Bauzá, de que el Govern balear debe 4,4 millones de euros a los transportistas y 1,1 millones de euros a la agencias de viajes en los desplazamientos de los pacientes trasplantados


Indignación

Preguntado por el movimiento 15-M, el futuro presidente del Ejecutivo balear cree que «hay motivos para indignarse en Baleares», debido a que, a su juicio, «no es tolerable que haya 114.000 parados y más de 43.000 familias que tienen a todos sus miembros en activo en paro».

Además, ha censurado que mientras sucede esto, el Govern «se está encargando solamente de mantener sus sillas calientes y mirar qué hay de lo suyo preocupándose de sí mismo». Por ello, ha insistido en que entiende haya una indignación, si bien ha considerado que «la mejor manera para acabar con ella era ejerciendo el derecho al voto el 22 de mayo, porque tenemos la gran oportunidad que no tienen otros países, donde no tienen el ejercicio de la democracia depositando un voto».

«Los políticos tenemos que analizar con profundidad por qué está pasando esto, ya que si la gente piensa que los políticos somos el tercer problema de la sociedad es que algo no estamos haciendo bien», ha zanjado Bauzá.