Francesc Fiol (dcha.) y su abogado, Bartomeu Vidal. | Teresa Ayuga

TW
0

El magistrado instructor del 'caso Ópera', Francisco Javier Muñoz, dictó ayer un auto por el cuál se declara incompetente para continuar con la instrucción de la causa debido a la pérdida del aforamiento del hasta ahora diputado autonómico del PP Francesc Fiol.

Las actuaciones del 'caso Ópera', en el que se investiga el anteproyecto encargado por el expresidente del Govern Jaume Matas al arquitecto Santiago Calatrava, proseguirán en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma, cuyo titular, José Castro, tendrá que pronunciarse sobre la petición de archivo presentada por la Abogacía de la Comunitat Autónoma.

Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción presentó ayer un escrito ante el magistrado Muñoz solicitando la práctica de nuevas diligencias, en concreto, testificales, antes de calificar los hechos investigados.

Parlament

El auto en el que el magistrado del TSJB se declara incompetente para instruir el 'caso Ópera' señala que una vez constituido (el pasado martes) el nuevo Parlament de les Illes Balears, «este tribunal pierde de modo automático la competencia para conocer de la presente causa criminal, dado que la condición de diputado del señor Fiol era el único elemento que la sustentaba».

También, rechaza pronunciarse sobre el sobreseimiento solicitado por el Govern, tal y cómo le había pedido el abogado de Fiol, Bartomeu Vidal.

El propio auto dicta la remisión de las actuaciones en el estado que se hallan al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, «a fin de que prosiga la tramitación del procedimiento con arreglo a derecho», una vez sea firme la resolución ante la cual cabe recurso.

El magistrado Muñoz explica también que será el juez Castro quien deberá resolver sobre «el sobreseimiento y archivo de las diligencias previas o bien la transformación de las mismas en un procedimiento abreviado», porque aún no ha pasado el plazo de providencia que había fijado para que el ministerio fiscal solicite lo que considere oportuno.

El auto incluye, asimismo, los escritos presentados por las defensas de Matas, Fiol y el Govern pidiendo el sobreseimiento y archivo de la causa.