Moragues, Santiago, Antich y Thomàs, el martes en el Parlament.

TW
4

Ni 190 empresas públicas, como a veces se ha dicho desde el PP, ni siquiera 170, como se ha señalado desde el actual Govern, previsiblemente con la idea de realzar una reducción del sector público que el actual Ejecutivo ya había empezado a acometer y que tendrá que culminar el equipo del presidente electo, José Ramón Bauzá.

La realidad, según datos del Ejecutivo en funciones que forman parte de la información que se entregará al próximo Govern, es que las empresas e institutos totalmente públicos son 76 .

De Medi Ambient, dependen 19; de Presidència, 7; de Turisme 4 (técnicamente, una, ya que se está cerrado un proceso de fusión); de Educación, 7; de Hisenda, 4; de Innovació, 7; d'Habitage, 3; de Salut, 6; de Treball, 1; de Agricultura, Comerc i Industia y la anterior conselleria d Esports, 3; de Aferss Socials, 7 y de Mobilitat, 2.

Sin actividad

Desde que el Govern saliente comenzó su gestión (y, sobre todo, tras la salida de UM) comenzó un recorte del entramado autonómico. El grueso, no está formado por empresas pública y e institutos (cuyo presupuesto total alcanza los 2.000 millones pero que arrastra un endeudamiento próximo a los 1.400), sino de algo menos de entidades. algunas temporales, muchas sin personal o en proceso de extinción, entre ellos más de una veintena de consorcios locales para gestionar obras municipales.

Fuentes del Ejecutivo señalaron ayer que el PP no lo tendrá demasiado difícil para reducir el sector público pues ya está marcada la 'hoja de ruta'. Además, la nueva Ley del sector público, aprobada recientemente, obliga a las auditorías.