TW
39

La alcaldesa de Palma en funciones, Aina Calvo, finalmente hizo caso a las recomendaciones de los funcionarios y a la solicitud del PP y dejó sobre la mesa la aprobación del remanente de tesorería para no hipotecar al futuro gobierno de Mateo Isern. Así, Calvo rectificó y no aprobó en su última junta de gobierno el remanente de tesorería correspondiente al año 2010, que es de 17,29 millones de euros, ya que obligaba al futuro Ejecutivo a presentar su corrección en el primer pleno. No obstante, desde el PP consideran que esta cifra será superior, ya que no contempla los confirmings, ni las pólizas de crédito, entre otras cuestiones. El portavoz del PP y futuro teniente de alcalde d'Hisenda, Julio Martínez, no quiso adelantar ninguna cifra porque aún no dispone de toda la documentación. Sin embargo, sí dejó claro que «si el déficit fuese sólo de 17 millones de euros no habría problemas», ya que el Ministerio de Economía permite que llegue hasta 23,39 millones de euros.
«Déficit controlado»
Por el contrario, regidor d'Hisenda en funciones, Andreu Alcover, calificó el déficit de Cort de «controlado». Además, destacó que el déficit del año 2010 ya está corregido por lo que este año no tiene por qué haberlo. En este sentido, detalló que el presupuesto se prorrogó con una reducción de 12 millones de euros de gasto real, respecto a 2010; está previsto que los ingresos del Estado aumenten en 7 millones de euros este año; y la campaña para reducir el fraude fiscal en el impuesto sobre plusvalías aportará entre 4 y 5 millones de euros. Estas medidas suponen un saldo favorable de 23 millones de euros para la liquidación de 2011.
Alcover atribuyó el déficit a la bajada de ingresos y al incremento de gastos que ha tenido que asumir Cort como consecuencia de la crisis económica. En este sentido, el pasado año los ingresos del Estado descendieron 19 millones de euros, respecto a 2010; mientras que los ingresos de construcción lo hicieron en 36,9 millones de euros desde el 2007. Además, el pasado año Cort congeló todos los impuestos, tasas y precios públicos para 2010. Alcover también añadió que frente a la caída de ingresos «el Ajuntament ha mantenido y hasta incrementado los servicios que ofrece al ciudadano».
Deuda
El responsable d'Hisenda en funciones también manifestó que la deuda del Consistorio palmesano es de 188,3 millones de euros, de los que 38,8 millones de euros se han contraído esta legislatura. En su opinión, la deuda de Cort no es tan elevada como la de otros ayuntamientos y la atribuyó, en parte, al último Plan General de Ordenación Urbana, ya que contemplaba muchas zonas verdes que son expropiaciones forzosas que el Ajuntament tienen que pagar.
Alcover también recordó que el gobierno de Catalina Cirer dejó un superávit de 15 millones de euros, pero también facturas por valor de 85 millones de euros.