Turistas paseando por las calles de Palma la semana pasada. | Teresa Ayuga

TW
1

Un total de 34 provincias están en alerta amarilla (riesgo) por vientos costeros, por tormentas y por lluvias que dejarán una acumulación de hasta 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, Almería está en alerta por vientos costeros; Cantabria, las tres provincias vascas, Burgos, Soria y Mallorca se sitúan en alerta por lluvias; la Comunidad Valenciana y Murcia lo están por tormentas; y Navarra, La Rioja, las tres provincias aragonesas, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga lo están por lluvias y tormentas.

De esta manera, se producirán chubascos débiles a moderados en el Cantábrico oriental, cuadrante noreste, zona centro y Baleares. Estas lluvias serán ocasionalmente fuertes y estarán acompañadas de tormentas, que, además, pueden ser persistentes en puntos del Sistema Ibérico.

De forma más débil, las precipitaciones pueden darse en cualquier otro punto de la Península, Ceuta y Melilla, aunque serán menos probables por el oeste, por donde empezarán a remitir a partir de la tarde. En Canarias, hay probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve y habrá cielos poco nubosos en el resto. Asimismo, se formarán bancos de niebla matinales en Galicia.

Por otro lado, los vientos soplarán de flojos a moderados del norte y del oeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el litoral andaluz y en Canarias.

Finalmente, las temperaturas experimentarán un descenso que oscilará de ligero a moderado, salvo en el área mediterránea y en Canarias, áreas donde los termómetros se mantendrán sin cambios significativos.