Muchos ciudadanos de Menorca y las Pitiüses se ven obligados a viajar a Mallorca para seguir tratamiento. | ultimahora.es

TW
18

Agencias de viajes de Balears se están negando a adelantar el precio de los billetes a enfermos de Balears que requieren de tratamiento o ser operados fuera de su isla de residencia, ya sea en otra isla o en la Península, debido a los impagos que acumulan por parte del Govern.

Así lo confirmó ayer el presidente de la Associació d ´Ajuda al Malalt de les Illes Balears, ADAA, Joan Janer, quien señaló que esta situación está perjudicando de forma muy importante a familias sin recursos de las diferentes Islas.

La asociación puso el ejemplo de una ciudadana que debe viajar el próximo día 17 de junio a Barcelona, a la que su agencia de viajes le negó el billete. Esta paciente se dirigió posteriormente a la sede del IB Salut y le comunicaron que debía adelantar el coste del pasaje y después solicitar su importe al Govern.

Joan Janer remarcó que los plazos de devolución del coste de los billetes pueden prolongarse hasta siete meses y que algunas familias no pueden asumir estas demoras.

La asociación ADAA recordó además que el Govern promulgó en febrero un decreto en el que se comprometía a abonar también bonos de hotel. «En muy pocas ocasiones se han dado estos bonos y los pacientes también han tenido que solicitar la devolución», dijo Janer.

Salut ofrece garantías

La Conselleria de Salut emitió ayer un comunicado en el que subraya que tomará las medidas «oportunas» para garantizar el cumplimiento del Decreto que regula las ayudas económicas para pacientes y sus acompañantes. Afirman que sólo una parte de las agencias con las que tiene convenio se han negado a seguir con el servicio.