Imagen de archivo de Jaume Matas con Santiago Calatrava. | Jaume Morey

TW
37

La Abogacía de la Comunitat Autònoma ha presentado un escrito ante el magistrado-ponente del 'caso Ópera', una pieza separada del 'caso Palma Arena', solicitando el archivo y sobreseimiento de esa causa para los principales imputados, entre ellos, el expresidente del Govern Jaume Matas, el exconseller d'Educació i Cultura Francesc Fiol y el arquitecto Santiago Calatrava.
El argumento esgrimido por el Govern, representado por la abogada María Àngeles Berrocal, para apoyar su petición de archivo descansa en el auto dictado recientemente por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), en el que no aprecia indicios delictivos en Matas y Fiol, según las fuentes consultadas por este diario. Además, el alto tribunal dejó entrever que la tramitación correcta o incorrecta del expediente de la Ópera compete a los tribunales de lo contencioso-administrativo, otra cuestión que influyó en la decisión del Govern.
También, la CC.AA. ha tenido en cuenta la reciente declaración de su jefe de gabinete en el TSJB, quien defendió la legalidad de la contratatación de Calatrava
Esta es la primera ocasión en que el Govern, acusación particular en el 'caso Palma Arena' pide el archivo de una de las piezas separadas de la causa matriz.
El anteproyecto del Palacio de la Ópera y de reforma de la bahía de Palma lo elaboró Calatrava por encargo del Govern de Matas, aunque finalmente no se llegó a presentar por prohibición de la Junta Electoral, dado que se pretendía exponer un mes antes de las elecciones autonómicas de 2007.
El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, José Castro, inició la instrucción del 'caso Ópera', pero se inhibió a favor del TSJB debido a la condición de afordo del diputado autonómico del PP Francesc Fiol.
Competencia
La Sala Civil y Penal aceptó su competencia para hacerse cargo de la investigación del asunto después de que la Fiscalía Anticorrución reclamase una fianza civil de 1,6 millones de euros al parlamentario autonómico. Según los fiscales, Fiol presionó a dos arquitectos de la comunidad autónoma para que redactasen sendos informes que avalaran la contratación de Calatrava para el proyecto. El alto tribunal balear nombró magistrado instructor de la causa a Francisco Javier Muñoz Jiménez y como ponente a Antonio Terrasa García, presidente del TSJIB.
Aunque el Parlamento balear está disuelto, Francesc Fiol sigue siendo aforado, al menos hasta hoy, cuando arranca la nueva legislatura.