Constitución del Parlament de les Illes Balears | Teresa Ayuga - M. À. Cañellas

TW
29

Pere Rotger fue elegido ayer presidente del Parlament en el pleno constituyente de la VIII legislatura, un acto que puso de manifiesto la nueva y gran mayoría del PP y la situación minoritaria de la izquierda en Balears. Rotger ya había sido president de la Cámara entre 2003 y 2007. Su partido le propuso en 2007, pero la Cámara eligió a Maria Antònia Munar. Cuando en 2010 dimitió Munar como presidenta de la Cámara, el PP volvió a proponer a Rotger como presidente del Parlament. La mayoría eligió a la socialista Aina Rado. El PP propuso ayer a Pere Rotger por cuarta vez, que resultó elegido con 34 votos. Un diputado del PP se equivocó y votó a Pere Palau.
La Mesa del Parlament de esta legislatura estará compuesta, además de por Rotger, por Pere Palau (vicepresidente primero), Antoni Diéguez (vicepresidente segundo), Eulalia Llufriu (secretaria primera) y Joana Barceló (secretaria segunda).
Tras la toma de posesión de los miembros de la Mesa, todos los diputados prometieron o juraron sus cargos.
El PP empezó ayer mismo a exhibir la amplia mayoría que consiguió en las elecciones del 22 de mayo. En la sesión inaugural de la legislatura, los diputados del PP ocupaban los escaños que la pasada legislatura correspondían al Bloc, situados en la parte izquierda del salón de las Cariátides.
34 votos
Los populares se pueden permitir el lujo incluso de equivocarse en las votaciones. Un diputado del PP erró en la votación de Rotger, pero poco importaba. Rotger consiguió 34 votos, 4 más de los necesarios para ser elegido por segunda vez presidente de la Cámara. Con 35 diputados, los populares pueden permitirse el no votar a quien toca y de cometer un despiste.
En su primer discurso como president del Parlament, Rotger pidió «esfuerzo, entendimiento y diálogo» de todos los grupos parlamentarios «por encima de las diferencias que nos puedan separar».
Rotger planteó la necesidad de trabajar para «dar a conocer» la institución a la población y conseguir que los ciudadanos «se quieran implicar en lo que pasa aquí».
«Es un reto de la Cámara -dijo- acercarse a la población y estar a la altura de sus demandas, sin decepcionar a los ciudadanos de Balears». El nuevo president quiere conseguir que el Parlament funcione de una manera «más ágil y moderna» puesto que la institución no puede quedarse «parada» y debe «moverse con la sociedad», que siempre está «por delante» de la clase política. «Voy a tener las puertas abiertas para todos», insistió Rotger en su primer discurso.
Pese a los mensajes de diálogo, el PSM se quejaba de haber quedado fuera de la Mesa del Parlament. El portavoz, Biel Barceló, criticaba que la Mesa no reflejase la pluralidad política. El PP no estaba dispuesto a perder el control de la Mesa del Parlament y el PSOE, tras el descalabro electoral del 22 de mayo, tampoco está en condiciones de hacer regalos a antiguos socios. Se hubiese podido producir la circunstancia de que el PP prestase votos al PSM para arrebatar un puesto de la Mesa al PSOE, pero no se produjo ninguna votación extraña. La próxima semana se celebrará en la Cámara la sesión de investidura de Bauzá. Será los días 14 y 15 de junio.