TW
1

Los integrantes del movimiento 15-M y la plataforma Democracia Real Ya Mallorca han convocado una manifestación en Palma el domingo 19 de junio cuyo recorrido será probablemente presentado mañana.

Así lo ha explicado a Efe Lio, uno de los portavoces de los acampados en la plaza de España de Palma desde el día 17 de mayo para protestar contra el sistema político y económico, que ha indicado que la convocatoria se decidió en la asamblea celebrada ayer por la tarde.

Esta convocatoria secunda así la hecha por la plataforma Democracia Real Ya (DRY), que tiene una vocación internacional y pretende dar un nuevo impulso al Movimiento 15-M.

«No podemos conformarnos siendo todavía mercancía en manos de políticos y banqueros. Nuestra lucha continúa», indica DRY en la convocatoria colgada en su página web, que anima a los grupos y acampadas internacionales «a reemprender las movilizaciones de la semana del 15-M y organizar concentraciones o marchas en sus respectivas ciudades el 19 de junio».

La convocatoria llega, explica DRY, a una semana de la firma del Pacto del Euro, acuerdo que, en su opinión, «supondrá el empobrecimiento de la sociedad europea en beneficio de la banca y grandes empresas, con aumentos en la edad de jubilación, privatización del sector público y recortes de derechos a trabajadores, entre otras medidas».

En Palma aún se debe fijar el recorrido de la manifestación, que pretende ser, según Lio, bastante amplio. En cuanto a la hora, también se debe concretar, pero se producirá «a media tarde».

Noticias relacionadas

Según el portavoz, se espera una alta participación en la protesta, tanto de gente de Palma como de las asambleas de los pueblos que forman parte del Movimiento 15-M y que se han extendido por la isla.

Aparte de convocar esta manifestación, iniciativa a la que también se ha unido la Plataforma de Trabajadores contra el Pensionazo, en la asamblea de ayer también se habló del futuro de la acampada en la plaza de España de Palma.

En este sentido, se acordó reestructurar el campamento y «reducirlo a su mínima expresión» para dedicar más esfuerzos a extender el movimiento por barrios de Palma y pueblos de Mallorca.

Por el momento, ha indicado Lio, ya hay una quincena de asambleas celebradas o por celebrar en distintos barrios de Palma y localidades de Mallorca, como Cala Rajada, Manacor, Inca, Sóller, Porreres, Marratxí, Portocolom, Son Servera, Alcúdia y Vilafranca.

En cuanto a los barrios, ya se han celebrado asambleas en Sa Gerreria y S'Escorxador, y se espera hacerlo en Pere Garau y Polígono de Levante.

Después de 20 días, en la acampada de los «indignados» de la plaza de España, rebautizada por sus integrantes como plaza de Islandia, se celebran diariamente actividades y asambleas y se quedan a dormir, según Lio, unas 50 personas.