La presidenta de Aviba, Sylvia Riera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana. | M. À. Cañellas

TW
12

La presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Sylvia Riera, ha avisado que algunos establecimientos podrían dejar de adelantar a partir del próximo lunes el coste de los traslados de enfermos al resto de islas o a la península, que están financiados por la conselleria de Salut i Consum.

La razón la deuda que desde el pasado mes de marzo les debe este departamente, con 1,2 millones de euros correspondientes al citado programa de ayudas, mediante el cual el Govern sufraga el desplazamiento y el alojamiento a aquellos pacientes que necesiten recibir un tratamiento o ser operados fuera de la isla.

En una rueda de prensa, Riera ha censurado que el Govern balear adeuda a las agencias de viajes más de 3 millones de euros, de los cuales 1,2 corresponden a la conselleria de Salut, mientras que los otros dos provienen del adelanto del dinero por parte de las agencias para el traslado de deportistas durante el 2011 y parte del 2010, que está sufragado por el Departamento d'Esports, dependiente de la conselleria de Presidencia.

Los pacientes tendrán que pagar

Ante tal situación, ha indicado que si el Ejecutivo continúa indefinidamente con esta deuda, algunas agencias tendrán que «recortar plantilla o tendrán que cerrar», razón por la cual, ha anunciado que, a partir del próximo lunes, en algunas agencias de las islas, tendrán que ser los propios pacientes quienes adelanten el pago del traslado y el alojamiento y, posteriormente, reclamar la ayuda económica a la conselleria de Salut.

«Tal como se están desarrollando los acontecimientos vamos a acabar en los tribunales porque no puede ser que una administración pública hunda a la empresa privada», ha amenazado, al tiempo que ha avisado que todos los empresarios de las agencias de viajes harán «piña» para que esto no vuelva a suceder con el nuevo Govern, al que «miraremos con lupa para ver en qué se gasta e dinero».

Noticias relacionadas

Así, ha anunciado que, a partir de ahora, serán las agencias de viajes las que pongan las «reglas del juego», de forma que ha indicado que va a intentar que todos los viajes de las administraciones públicas sean coordinados a través de Aviba mediante un convenio firmado con las instituciones y no individualmente por cada agencia, dado que, a su juicio, ésta es la «única manera que hay de presionar y coordinar».

Por otro lado, ha revelado que cuando las agencias de viajes comenzaron a reclamar la deuda a Salut, ésta «les prometió que podrían usar la fórmula del confirming y, tras ser preguntada sobre si mantenía su postura tras las elecciones, les dijo que no y que sólo les daría un certificado de la conselleria, algo que no se acepta en ningún banco».

Bauzá se va a encontrar «las arcas vacías»

Ante este escenario, Riera ha apuntado que ha intentado ponerse en contacto con el futuro presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, aunque no ha podido hablar con él, si bien el PP «ya nos ha dicho que cuando tome posesión, nos darán una solución lo más rápidamente posible».

«Vemos que cuando entre el nuevo Govern se va a encontrar las arcas vacías y con difícil solución a los problemas, por lo que seguiremos teniendo una deuda en septiembre», ha lamentado, a la vez que ha indicado que esta misma semana el Govern tenía que haber hecho un ingreso a las agencias de más de 100.000 euros, que finalmente, no se llevó a cabo, tras asegurar que «no tenía dinero y que no nos daba ninguna fórmula de cobro, porque nadie le da crédito a Salut».

Riera ha considerado que ilegalmente se están cometiendo «muchas irregularidades», teniendo en cuenta que aún hay partidas económicas que «no están aprobadas ni remitidas a la Tesorería para que autorice su pago a las agencias de viajes». Así, ha desvelado que desde que se aprueban las facturas hasta que éstas llegan a la conselleria d'Economia i Hisenda, transcurren «entre cuatro y cinco meses» en el Departamento d'Esports, que, hasta ahora, ha pagado a las agencias 500.000 euros correspondientes al traslado de deportistas en 2010.