TW
4

El Consell de Mallorca iniciará en breve las obras de mejora de acceso de la vía de cintura con la carretera de Sóller. El actual enlace sólo permite a los vehículos que vienen de las afueras de Palma incorporarse a la vía de cintura en sentido hacía el aeropuerto. El proyecto del Departament de Carreteres prevé un nuevo ramal que permitirá la incorporación también en el sentido de Andratx.

Actualmente, el tránsito que se dirige a Andratx coge preferentemente la ruta de Camí des Rei hasta la rotonda de Son Espases y el posterior acceso desde la carretera de Valldemossa. Este itinerario implica una mayor distancia a recorrer, así como un incremento de la intensidad de tráfico en la rotonda del hospital.

Objetivo

El objetivo del nuevo proyecto es descongestionar la rotonda de Son Espases, ahora más colapsada con el tráfico del hospital. «También aliviará parcialmente el Camí des Rei entre Sóller y Valldemossa. Las alternativas que se utilizan ahora quedarán liberadas de tráfico», explica el director insular de Carreteres, Ernesto Santamaría.

Para facilitar el giro, el proyecto prevé la construcción de una nueva rotonda que incorporará el nuevo ramal de acceso a la vía de Cintura en dirección a Andratx, además de ordenar el tráfico de hipódromo Son Pardo y de las instituciones penitenciarias. El nuevo ramal tendrá 191 metros de largo que, partiendo de la rotonda, se llega a cruzar completamente en la vía de cintura con el ramal de salida hacía la carretera de Valldemossa.

El proyecto también prevé una nueva acera y carril bici para facilitar el acceso no motorizado desde Son Sardina a Palma. Las obras comenzarán en un plazo de tres o cuatro semanas, y tendrá un coste de 879.079 euros tras la adjudicación hace unas semanas a la empresa Amer e Hijos. Se ejecutará en un plazo de tres meses y medio, en horario de tarde y noche para no interferir en el tráfico.