Alejandro Forcades, presidente del Cercle d'Economia. | PERE BOTA

TW
6

El juez instructor del 'caso Ibatur,' Juan Ignacio Lope Sola, dictó ayer un auto por el cual cita en calidad de imputado al exconseller d'Economia y presidente del Cercle d'conomía, Alexandre Forcades, así como a unas 14 personas más, que tendrán que declarar en varios días de junio por supuestos fraccionamientos de contratos.


Las declaraciones han sido programadas los días 14, 15, 16 y 20 de junio después de que todos los imputados hubiesen sido interrogados por los fiscales anticorrupción y agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, según confimaron fuentes judiciales a este diario. Forcades tendrá que declarar el día 20 de junio ante el juez Lope Sola, que investiga el supuesto desvío de fondos y cobro de comisiones en torno al Instituto Balear de Turismo (Ibatur), un organismo dependiente de la Conselleria de Turismo durante la legislatura 2003-2007, cuando el PP gobernaba en Balears.


Explicaciones


Los imputados, alguno de ellos proveedores del Ibatur en la citada legislatura, tendrán que dar explicaciones sobre un supuesto fraccionamiento de contratos a la hora de contratar con el instituto público, que habría servido para evitar publicidad y dar los servicios a dedo, informa Efe. En el 'caso Ibatur' se investigan los mecanismos que se usaban en el Ibatur para desviar, supuestamente, dinero público a manos privadas