Cort es uno de los ayuntamientos con mayor deuda, según los datos del Ministerio de Economía. | J. TORRES

TW
33

Los ayuntamientos de Balears adeudan 605 millones de euros a entidades bancarias, según datos del Ministerio de Economía a 31 de diciembre de 2010.


Palma, con 201 millones de euros, encabeza el ránking de endeudamiento por municipios. De hecho, Palma figura entre los 33 ayuntamientos españoles que superan los 100 millones de deuda viva. Palma es el noveno ayuntamiento más endeudado por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Córdoba y Valladolid.


El ayuntamiento palmesano adeuda una tercera parte de todo lo que deben los ayuntamientos de las islas, seguido por Calvià (60 millones) y Llucmajor (39,9 millones).


Sin deudas


Por el contrario, tres ayuntamientos de Balears no adeudan ni un euro a las entidades bancarias. Son Banyalbufar, Estellencs y Ariany, que tienen unas cuentas totalmente saneadas.


Inca, con 15,8 millones, es otro de los ayuntamientos más endeudados de Mallorca, al igual que Manacor, con un deuda viva de 11,7 millones de euros.


Según datos del Ministerio de Economía, un total de 16 municipios no superan el millón de euros en deudas.
El listado de la deuda de ayuntamientos confirman que el endeudamiento no tiene que ver con el tamaño del municio o incluso con su población. Sineu, por ejemplo, solo registra 824 millones de deuda. Valldemossa, un municipio mucho más pequeño que Sineu, registra un endeudamiento de 799 millones de euros.


Entre los más endeudados figuran también Ciutadella (27,13 millones), Ibiza (23,4 millones), Maó (20,45 millones), Santa Eulària des Riu (18,67 millones) y Sant Llorenç des Cardessar (10,44 millones).