TW
0

El Govern ha tildado de «positivos» los datos del paro hechos públicos este jueves, según los cuales Balears lidera el incremento de afiliados a la Seguridad Social (+9,54%) y es la comunidad en la que más baja el desempleo (-8,3%), al entender que estas cifras «confirman el cambio de escenario» que se ha producido en las islas en relación a la evolución del paro.

La consellera de Turisme i Treball en funciones, Joana Barceló, y el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, han hecho hincapié en que las cifras no son sólo positivas en relación a la creación de ocupación y la reducción del paro, sino que también lo son comparándolas con las del resto de CCAA.

Además, han remarcado que el sector turístico es el «elemento más destacado» y el «motor» de esta situación, especialmente en lo referente a la creación de ocupación. Las islas, según han afirmado, están aprovechando mejor que el resto de autonomías turísticas el inicio de la nueva temporada turística.

La consellera en funciones también ha remarcado la importancia que han tenido las políticas activas de empleo en estos datos «positivos». En este sentido, Pou ha detallado que la capacidad de respuesta por parte del SOIB se ha duplicado respecto a antes de la crisis, de manera que las personas inscritas que han conseguido un empleo se ha incrementado en un 31 por ciento respecto al 2006.

En cuanto a los datos de filiación, Pou ha destacado que el buen inicio de la temporada turística se traduce en la mayor creación de puestos de trabajo, además «a un mayor ritmo que en los años anteriores». En este sentido, ha apuntado que uno de cada tres nuevos afiliados en España, es de Balears.

Incremento de filiación

El incremento acumulado de la filiación entre enero y mayo de 2011 es superior a la de los últimos años y la cifra (71.945) se acerca a la que había antes de la crisis (74.738). Además, uno de cada dos empleos que se generan en España en hostelería, es de las islas.

Sobre el desempleo, el director general ha apuntado que la bajada del -8,3% es la mayor de un mes de mayo desde el 2005 y ha indicado que con esta cifra ya se acumulan seis meses consecutivos en los que el paro desciende, algo que no pasaba desde el 2006. Asimismo, Balears es la única CCAA con todos los meses de 2011 con reducciones en el número de desempleados.

El archipiélago lidera la reducción del paro en España y una de cada 11 personas que ha dejado de estar en desempleo es de Balears. Además, durante los cinco primeros meses del 2011, el paro ha bajado un 17 por ciento e, incluso, este descenso es superior al que hubo en el 2008, justo antes del inicio de la actual crisis económica.

Pou ha añadido que la reducción interanual del paro confirma que la caída del desempleo no es un «fenómeno estacional», sino que se trata de una «tendencia estable» que se espera que se intensifique durante los próximos meses. Asimismo, el archipiélago presenta una evolución «mucho mejor» que el conjunto nacional.

En relación a las políticas activas de empleo, Pou ha indicado que entre enero y mayo de 2011, el SOIB gestionó 4.627 contratos, un 90 por ciento superior a los cinco primeros meses del 2010. Este hecho responde a que durante este año el servicio de intermediación se ha reforzado mediante los promotores de ocupación.

Triplicado la cobertura económica a desempleados

Asimismo, Pou ha indicado que la Conselleria ha triplicado, durante los últimos tres años, la capacidad de respuesta a la cobertura económica de los desempleados que han agotado sus prestaciones, puesto que en el 2011 habrá 4.662 personas que reciban ayudas, cuando en el 2008 eran 1.693.

También se ha incrementado de 4.738 en el 2008 a 9.662 en el 2011 -según las previsiones- el número de personas que desocupadas que sigue acciones formativas.