Carles Manera en una comparecencia celebrada antes de las elecciones que dieron la mayoría al PP. | J. TORRES

TW
19

Primera andanada del Govern en funciones hacia el nuevo poder político surgido de las elecciones del pasado día 22: el aún conseller d'Hisenda en funciones, Carles Manera, estalló ayer tras conocer una de las primeras medidas anunciadas por el presidente electo, José Ramón Bauzá: que no aprobará un nuevo presupuesto y gobernará con el presupuesto prorrogado.

«Bauzá se ha hecho un lío, ha confundido ley de medidas urgentes con plan de saneamiento y ha dicho que no habrá presupuesto después de meses de criticarme y 'martirizarme' a mí, de decir que era ilegal y de crear alarma», afirmó en conseller en funciones en una conversación con este diario.

«Lo que pasa es que ya están preparando el terreno para no cumplir sus promesas. Ni van a poder bajar los impuestos ni habrá libre elección de centro, están buscando excusas para culpar a la 'herencia recibida' de todo lo que no harán».

Mensaje a Salgado

«Tienen toda la información, yo les he ido dando toda la información, aunque ahora digan que no la conocen, en mi última comparecencia les explique cuál era la situación de las empresas públicas, cuál era la deuda y he respondido a todas las preguntas que me han hecho», manifestó Manera que tampoco ocultó un 'reproche' a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en relación al déficit: «No me parece bien que el Estado atribuya a las comunidades autónomas parte del déficit público, ya que han sido las comunidades las que han tenido que hacer frente a la sanidad y a la educación».

Aun así, el conseller en funciones afirmó que Balears no se aleja de los objetivos del déficit y explicó que la temporalidad de la economía balear ha provocado que en los primeros meses del año hayan caído los ingresos pero que éstos remontarán y que «de aquí a dos años, que es cuando Balears tiene que recibir lo estipulado en el nuevo sistema de financiación, llegará el dinero previsto».

Defensa de su gestión

Carles Manera se mostró especialmente molesto por los «mensajes de desinformación que se están lanzando en los últimos días». Por ejemplo, «el miedo que están metiendo con las nóminas; las nóminas de los funcionarios están garantizadas, ya lo estaban antes y lo están ahora».

Carles Manera ya no estará presente en el Parlament que se constituirá el próximo día 7 de junio, pues no iba en la lista del PSOE. Sabía que aunque los socialistas hubieran seguido gobernando él no estaría en el Ejecutivo.

Según Manera, «en los próximos años la economía se recuperará y eso será consecuencia de la política rigurosa de este Govern y de las medidas que hemos tomado, tanto para negociar un buen sistema de financiación como para redimensionar el sector público».