Muchos ciudadanos acuden a protestar por la inadmisión provisional de sus hijos. Fotos: M. A. CAÑELLAS

TW
7

La hora de solicitar plaza escolar por primera vez es siempre un momento difícil para las familias. Muchas pasan semanas de tensión hasta que conocen si su hijo o hija ha entrado o no en el colegio elegido y, lamentablemente, en muchas ocasiones el resultado no es el deseado.

¿Por qué no le han dado plaza a mi hijo/a? se preguntan entonces. Y la respuesta está en el sistema de baremación que existe actualmente en Balears -similar en todas las Comunidades Autónomas-

Este sistema se basa en una serie de puntos que cada candidato va acumulando en función de unos criterios preferentes o complementarios. Así pues, si se reside lejos del centro escolar, si se tiene una renta media-alta o alta, si no se tienen hermanos en el centro, ni se puede alegar ninguna discapacidad o problema de salud las posibilidades de ser admitido en un colegio son escasas. Y si el colegio en cuestión tiene mucho prestigio y su demanda es alta, son nulas del todo en la práctica.

Familiares

El baremo de puntuación para optar a una plaza comienza con los criterios prioritarios, que significa 4 puntos por tener un hermano ya alumno del colegio y 3 más por cada uno de los siguientes, a lo que pueden añadirse otros 4 puntos si uno de los progenitores trabaja en la institución y 7 si lo hacen ambos.

Siguen en importancia numérica, según el criterio oficial de la Conselleria d'Educació, la proximidad del domicilio del alumno o del lugar de trabajo de los progenitores y las rentas de trabajo de la familia, cuestión esta última muy controvertida para algunos sindicatos y patronales, pues aunque solo trabaje uno de ellos pero perciba el triple del salario mínimo interprofesional español, lo que equivale a 1.900 euros, no recibe ni un solo punto en ese concepto.

Alegaciones

Como cuestiones de menor número de puntos para incorporar al baremo de admisión de un nuevo alumno figuran también la discapacidad del mismo o de alguno de sus parientes inmediatos, así como el padecimiento de una enfermedad crónica o la pertenencia a una de las categorías de lo que se considera familia numerosa.

El pasado viernes 27 se publicaron las listas provisionales de alumnos admitidos en los diversos colegios públicos y concertados y acto seguido se abrieron tres días para la presentación de alegaciones.

Una vez resueltas, cuestión que en teoría se produce hoy, aún habrá que esperar un poco más, hasta el 15 de junio, para conocer los listados provisionales, si bien el resultado de estos, la verdad, no suele diferir demasido de los provisionales.