TW
1

La Asociación Balear de Empresarios de Ambulancias (ABEA) califica de «irresponsable» la huelga indefinida convocada desde hoy por los sindicatos y afirma que se mantiene «abierta al diálogo y a resolver el conflicto de una forma racional que no perjudique a los usuarios».

En un comunicado difundido hoy, la patronal de ambulancias afirma que la huelga está «completamente injustificada» y con ella los sindicatos «solo pretenden aprovechar la actual coyuntura socio-política para alcanzar unas pretensiones fuera de toda realidad».

«Los planteamientos insostenibles con la situación económica en que vivimos, presentados hasta ahora por la plataforma reivindicativa, dejarían a las empresas del sector sin posibilidad alguna de desarrollar su actividad, poniendo en peligro los puestos de trabajo, la supervivencia de las empresas del sector, así como la propia prestación del servicio», afirma la asociación.

La estrategia de negociación adoptada por las organizaciones sindicales resulta, a su juicio, «incoherente», ya que afirman que «su única reivindicación es mantener el poder adquisitivo de los trabajadores» cuando las propuestas que presentan, indica el comunicado, «implican numerosos incrementos que son absolutamente inasumibles por las empresas».

«Desde ABEA queremos hacer hincapié en que las empresas en ningún caso proponen recortes salariales y, por tanto, el nuevo convenio colectivo aseguraría el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores», añade la patronal.

En su opinión, las empresas han puesto encima de la mesa «mejoras sustanciales que han sido rechazadas por los sindicatos», los cuales han reivindicado «desmesuradas demandas» que «resulta imposible asumir».

Entre estas peticiones está, indica la patronal, la revisión del salario base con subidas del 3 % en 2011 y revisión del IPC de los próximos años; aumento del valor de las horas nocturnas que, en algunos casos, llega a alcanzar el 330 % de incremento, y subidas del 13 % en las domingos y festivos.

ABEA afirma que no puede asumir estas demandas, por lo que apela en la nota al «sentido común» y reitera su disposición al diálogo y «a un planteamiento coherente y responsable, dentro de un marco de normalidad, de ausencia de chantaje y de presión».

La segunda jornada de huelga de los trabajadores de ambulancias de Baleares ha transcurrido hasta la tarde de hoy con normalidad y «sin ninguna incidencia destacable», ha informado la Consellería de Sanidad del Govern balear.