El conseller de Salut en funciones, Vicenç Thomàs, hoy en el 'Día sin tabaco'. | PERE ANTONI RAMIS PONS

TW
16

El conseller de Salut i Consum en funciones, Vicens Thomàs, ha apelado este martes al «sentido común» y a la «responsabilidad» de trabajadores y empresas del transporte sanitario de Balears para que alcancen un acuerdo que termine con la huelga en el sector de las ambulancias que tiene un carácter indefinido.

En el segundo día de huelga, Thomàs ha sostenido ante los medios de comunicación que se están cumpliendo los servicio mínimo de transporte urgente y programado, por lo que, según ha dicho, «no tenemos conocimiento de ningún tipo de incidente en el traslado de pacientes y acompañantes». «Esperamos que transcurra este día con normalidad», ha añadido.

Asimismo, el conseller de Salut en funciones ha pedido «a las dos partes que están en litigio en este momento», por la negociación del convenio colectivo del sector, que actúen con «el sentido común y la responsabilidad suficiente» para llegar a un acuerdo que ponga fin a esta situación, ha reiterado.

De lo contrario, ha dicho, «si esta actitud persiste en el tiempo, quien sale perjudicado el conjunto de ciudadanos porque estamos hablando de transporte sanitario», ha lamentado.

Noticias relacionadas

Thomàs pide comprensión

«Por lo tanto, nosotros lo que les pedimos es que tengan en cuenta en que momento económico que atraviesa la CCAA y en que punto político nos encontramos», ha aseverado, al tiempo que ha añadido que «determinadas actitudes pueden ser comprensibles en otro momento, pero ahora es tiempo del dialogo, el sentido común y la responsabilidad».

Cabe señalar que las infructuosas negociaciones entre la patronal y los sindicatos para acordar un nuevo convenio colectivo para el sector del transporte sanitario han provocado que los conductores de ambulancias de Balears hayan decidido convocar una huelga con carácter indefinido.

Los paros consisten en reducir su jornada de trabajo habitual de 12 a 8 horas diarias, por lo que en principio las cuatro horas restantes quedan descubiertas o tendrían que hacerlas con horas extra o «de presencia» estando en huelga. Este lunes se decretaron unos servicios mínimos del cien por cien en las urgencias y del 49,76% en los transportes programados, que incluían todos los servicios salvo los de rehabilitación.