Aina Calvo entregará la vara de mando a Mateu Isern el próximo 11 de junio. | Jaume Morey

TW
3

El alcalde electo de Palma, Mateu Isern, (tomará posesión el 11 de junio) reunirá hoy a los 17 regidores del grupo municipal del PP para darles a conocer las áreas que dirigirán cada uno de ellos. Si se cumplen las previsiones, se hará público a los medios de comunicación a lo largo del día. Isern ya tenía perfilado su gobierno antes de las elecciones, pero al obtener más regidores de los previstos aún quedan por cerrar algunos flecos. Una de las posibilidades que barajan Isern y sus colaboradores más cercanos (entre los que destaca Àlvaro Gijón) es que haya 15 regidores con áreas propiamente dichas y dos regidores de distritos. Los populares quieren potenciar los distritos, a los que darán una especial importancia y serán entendidos como áreas. Así, Isern ha manifestado que quiere que los ediles tengan contacto directo con los ciudadanos y para ello apuesta porque haya concejales en los distritos.

Como ya anunció Ultima Hora, el núcleo duro del gobierno municipal estará integrado por Àlvaro Gijón, que será coordinador de áreas, teniente de alcalde y regidor de Turismo; Julio Martínez, regidor de Hacienda y teniente de alcalde; y Sandra Fernández, que podría ocuparse de los Servicios Sociales y ser teniente de alcalde.

Aunque en principio estaba previsto que Urbanismo lo llevase un regidor no electo, al obtener más de los previstos todo apunta a que este área la dirigirá Jesús Valls, aunque está por confirmar. Otra de las carteras que parecen estar adjudicadas son Seguridad Ciudadana y Función Pública, que ostentará Guillermo Navarro; y Deportes, que será para Fernando Gilet.

En lo que se refiere a las empresas públicas, estas estarán integradas en las áreas con las que tienen vinculación. Así, Emaya volverá a depender de la regiduría de Medio Ambiente, que podría recaer en Andrés Garau.

Si se cumplen las previsiones Aina Ferriol será la concejal de Educación; y Esperanza Crespí, la de Trabajo. No obstante, al cierre de esta edición no estaba totalmente cerrado qué áreas se adjudicarían a cada regidor. También estaba por decidir qué areas estarían adscritas a las ostentadas por tenientes de alcalde. Así, el regidor de Urbanismo, será teniente de alcalde, pero no se pudo confirmar si llevará adscrita Vivienda.

El organigrama municipal de concejalías no variará mucho respecto a la legislatura de Aina Calvo. Así, se presentarán los mismos servicios, aunque algunas áreas cambiarán de nombre; se baraja la posibilidad de suprimir Igualdad (aunque no sus servicios) y crear la de Familia. Aunque «la austeridad va a ser la marca de la casa», en palabras de futuro alcalde, y se van a reducir un 25% los altos cargos, no se contempla la eliminación de concejalías, al menos de manera significativa. Desde el PP explican que suprimir concejalías no supone un ahorro económico, ya que las ostentarán regidores electos y los funcionarios ya están contemplados en la plantilla municipal; lo que sí genera un ahorro importante es la reducción de altos cargos y asesores.

No obstante, al cierre de esta edición aún no se había cerrado totalmente el nuevo gobierno de Cort.