Imagen del hospital de Son Espases. | Pere Bota

TW
8

Los sindicatos mayoritarios en el sector sanitario balear Sindicato Médico (Simebal), Sindicato de Enfermería Satse, CCOO y UGT piden al futuro conseller o consellera de Salut que apueste por el consenso, el diálogo y por incrementar el presupuesto de ésta área con la intención de mejorar la asistencia de la red sanitaria pública balear.


Jorge Tera, secretario general de Sindicato de Enfermería Satse, ha manifestado que lo que hace falta es «un conseller con capacidad de diálogo y que escuche las demandas de los trabajadores».


«La situación que vivimos actualmente en la sanidad pública balear es caótica», afirma Tera.


Son Espases


Una de las principales preocupaciones de los sindicatos es como continuará el proceso de apertura del Hospital Universtari Son Espases y la necesidad de incrementar las partidas presupuestarias para mejorar la situación de la red sanitaria pública.


Isidro Torres, presidente del Sindicato Médico de Balears (Simebal) ha manifestado que «lo que hace falta en la sanidad pública es diálogo, diálogo y diálogo» y añade que el PSIB-PSOE debería estudiar la repercusión que la actuación del conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, ha tenido «en la pérdida de votos».


Miguel Àngel Romero, como portavoz de la Federación de Función Pública (FSP) de la UGT Balears, sostiene que una de las prioridades del nuevo Govern debe ser la de consensuar mejoras en la sanidad pública con los agentes sociales.


«Que busquen líneas de consenso con los agentes sociales», afirma Romero en especial en temas que han supuesto tanto desgaste al Govern de Antich como el proceso de apertura de Son Espases o sobre que se hará en el futuro con el Hospital Son Dureta.


Para Manel Garcia, de la Federación de Sanidad de CCOO Balears, una de las prioridades del nuevo conseller o consellera de Salut es la evolución de Son Espases, «el nuevo Govern tiene que poner en su sitio a las empresas concesionarias que quieren ganar en tres meses lo que tenían que ganar en 29 años de concesión» si quiere que el hospital de referencia de las Islas «funcione bien».

Garcia también cree que es muy importante que se agilice la atención primaria y que se mejore la red de atención especializada. Y concreta que lo importante es el diálogo y el consenso.