1.560 en la memoria

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Memòria de Mallorca inauguró ayer el Muro de la Memoria, que incluye los nombres conocidos de las 1.560 personas asesinadas por el franquismo en Mallorca tras la Guerra Civil

Pere Bota
DetDetalle de la placa inaugurada ayer en el cementerio de Palma.

DetDetalle de la placa inaugurada ayer en el cementerio de Palma.

Pere Bota

La Asociación Memoria Histórica de Mallorca inauguró ayer el 'Muro de la Memoria' en el cementerio de Palma, un espacio que pretende rendir homenaje al a sufrimiento de 1.560 personas asesinadas por el franquismo tras la Guerra Civil y también a sus familiares, según destacó la presidenta de la entidad, Maria Antònia Oliver.

Al acto acudieron un centenar de personas, muchas de ellas familiares de las personas represaliadas por la dictadura franquista, así como representantes de partidos de izquierda de Balears, caso del PSM-Iniciativa-Verds o Esquerra Unida. Asistieron en representación del Govern la consellera de Afers Socials en funciones, Fina Santiago, y la concejala de Cultura en funciones del Ajuntament de Palma, Nanda Ramon.

Maria Antònia Oliver recordó que los cementerios de Palma, Porreres y Manacor concentraron gran parte de los fusilamientos ejecutados por el régimen franquista tras la contienda, de ahí que la asociación haya habilitado este 'Muro de la Memoria' en el cementerio de Palma en donde pueden leerse los nombres conocidos de los hombres y mujeres asesinados.

Memòria de Mallorca ha realizado una labor de recopilación de información para conocer las identidades de las personas asesinadas, aunque no lo ha conseguido en todos los casos, ya los registros franquistas no precisaban en todas las ocasiones los nombres de los hombres y mujeres fusilados. Maria Antònia Oliver indicó que la entidad seguirá trabajando con el objetivo de identificar a todos los muertos.

La concejala de cultura de Palma en funciones, Nanda Ramon, fue la encargada de abrir el acto. En su parlamento, destacó que este 'Muro de la Memoria' «viene a saldar una parte de la deuda existente con las víctimas del franquismo», un periodo de la historia de España del que destacó la «represión y la ignominia». Ramon subrayó que las personas asesinadas «dieron su vida por luchar por la libertad».

En los mismos términos, la consellera de Afers Socials en funciones, Fina Santiago destacó que la habilitación de este 'Muro de la Memoria' contribuye a generar una «memoria colectiva» a partir de las historias personales. Santiago finalizó su intervención con un «viva la República y la libertad».

Por su parte, el escritor Llorenç Capellà indicó que el régimen mató a estas 1.560 personas, pero no a sus ideas. «Nostros tenemos la responsabilidad de manterlas vivas», dijo.

Tras el homenaje, se acompañó a los familiares a la Plaza de las Fosas y, después, hubo una interpretación musical a cargo del Grup de cambra del Cor y la Orquestra de Joves Intèrprets del Països Catalans.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

empreñat
Hace más de 9 años

PORQUE ,NO DICEN QUE EN PORRERES TUVIERON QUE DEFENDER A LAS MONJAS LOS MISMOS VECINOS DEL PUEBLO ,CON SUS ESCOPETAS,PORQUE LOS ROJOS DE PORRERES Y OTROS PUEBLOS QUERIAN VIOLARLAS Y MATARLAS

Valoración:0menosmas

jose miguel iglesias
Hace más de 9 años

vale....y las victimas de los republicanos...donde se les honra....o solo valen las de el franquismo...mas seriedad

Valoración:4menosmas

Madison desde la panorámica que ofrece un palé
Hace más de 9 años

Yo me pregunto en que quedara eso del MURO de las lamentaciones, cuando esos tíos de las dos Españas dejen de recibir subvenciones del Govern... Me da la risa floja sólo pensarlo.

Valoración:0menosmas

Ibraimi Best
Hace más de 9 años

Durante la Guerra Civil los rojos (PSOE y Comunistas), asesinaron a familiares de mis abuelos maternos y también los nacionales (Falangistas y Franquistas), asesinaron a familiares de mis abuelos paternos. Por tanto yo EXIJO DOS COLUMNAS, UNA PARA CADA BANDO DE ASESINOS. Hace un par de años desenterramos a mi abuelo que llevaba muerto unos 20 años, el féretro estaba hundido y dentro había unas mortajas sucias y un par de huesos, lo demás era como barro seco… Lo digo porque si quedaba eso de mi abuelo que estaba en una tumba… ¿Qué puede quedar de alguien que está enterrado hace más de 70 años y en malas condiciones? Claro que si de lo que se trata es de cobrar subvenciones: YO ME APUNTO POR PARTIDA DOBLE. ¿Dónde HAY QUE IR?

Valoración:3menosmas

Wally Red
Hace más de 9 años

A mi abuelo lo asesinaron los rojos del PSOE y de IU y a mi abuela le dieron un estanco para mal vivir y sacar adelante a cuatro hijos... Mi abuela entregó el anillo de boda para sufragar el coste del Monumento a los caídos del crucero Baleares y hoy van esos lobos disfrazados de oveja y desmantelan de símbolos un monumento erigido por cuestación popular. Lo que debe hacer Isern es reclamarles a esos listos (que hasta ahora han chupado subvenciones), que restauren con su dinero todo lo que han destruido de la memoria histórica que dice: que los socialistas y los comunistas fueron también unos asesinos.

Valoración:4menosmas

posi
Hace más de 9 años

Como sabrás, barbaridades hubo en ambos bandos y muertos sin identificar y en fosas comunes también de ambos bandos. Se trata que pasados 75 años todos puedan recuperar a sus seres queridos y enterrarlos como es debido sin animos de revancha ni nuevas confrontaciones. Con la teoría del "y tu mas" no vamos a ningún sitio.

Valoración:4menosmas

Memoria Histórica
Hace más de 9 años

Una historia muy bonita. Así son las madres, posi, lástima el bando ganador no siguiera esa política durante los cuarenta años que gobernó en España y los cadáveres de tantos y tantos del bando perdedor anden todavía desperdigados en fosas comunes por las cunetas.

Valoración:-2menosmas

posi
Hace más de 9 años

¿Para cuándo un monumento con los nombres de todas las víctimas de la Guerra Civil en Baleares?,Un monumento donde quepan tanto rosas rojas como claveles rojos. A la viuda, al huérfano, a la madre que ha perdido un hijo, no se le compensa con poner el nombre de la víctima en una placa o a una calle.Hay personas de ambos bandos que merecen homenajes, ya no se trata de buenos y malos, sino de ver que en esa guerra perdimos todos.

Cuentan que en un pueblo donde hubo una batalla, perdieron la vida dos jóvenes soldados de diferente bando. El feretro del soldado cuyo bando ganó la batalla se hallaba cubierto de flores y rodeado de muchas personas; al otro soldado únicamente le lloraba su madre y poco más.La madre del soldado del bando ganador cogió flores de su hijo y las trajo a la madre del otro soldado, llorando ambas la pérdida que habían tenido. Este es el ejemplo que deberíamos seguir, y no el de la confrontación que no leva aningún sitio.

Valoración:4menosmas

Nacionalista
Hace más de 9 años

me temo que es más de lo mismo, la pulida ingenieria social socialista donde "ellos" son los buenos y las víctimas y el resto los malos y asesinos.

Valoración:2menosmas

Nani Boloqui
Hace más de 9 años

Todavía espero que el Sr. Capellá se ponga en contacto conmigo por una entrevisa que hizo al Sr.Antoni Tomás en la que sin ningún tipo de pruebas se llamaba terrorista a mi tío. Está en manos de un abogado. Parece que no todos son imparciales...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2