El proyecto de vía conectora, en el aire con la entrada del PP en el Consell

La formación conservadora revisará los siete proyectos y consultará con los ingenieros

| Palma |

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Uno de los temas más peliagudos con que se enfrentará el Partido Popular en el Consell de Mallorca será el proyecto de la vía conectora o segundo cinturón de Palma, actuación que ha causado una fuerte polémica al final de la presente legislatura. La formación conservadora no se posicionó al respecto durante la campaña electoral, pero lo que sí está claro es que se revisará, aunque ahora mismo hay otro aspecto que preocupa más: la financiación. Fuentes del PP han explicado a este diario que «podría no haber dinero para esta obra. El Consell es una caja única y Hacienda reparte como quiere a otros departamentos».


Aún así el proyecto, de entrada, se someterá a una nueva revisión -la tercera- y se modificará, dada la polémica que suscitó entre los vecinos de Son Sardina, s'Indioteria, Son Ferriol, sa Cabana o ses Cases Noves la autovía que presentó el Consell de Francina Armengol en el mes de enero pasado.


Tramos


Entre Mercapalma y Coll den Rabassa y la autopista de Inca más que con los vecinos había problemas entre los propios socios de gobierno que no se ponían de acuerdo sobre la necesidad de una autovía. Fue en el segundo tramo de nueva construcción -a partir de la autopista de Inca- donde surgió el conflicto vecinal por el tema de las expropiaciones que afectaba a gran parte de suelo rústico y viviendas de la zona de Son Sardina sobre todo.
«En principio, tenemos que ver el proyecto porque no lo hemos visto nunca. Se revisará todo», indicaron las mismas fuentes. Desde el PP se recordó que el proyecto no pasó por la Comissió Balear de Medi Ambient, que se dividió en siete actuaciones y que no había elaborado un plan de movilidad.


Maria Salom, futura presidenta del Consell de Mallorca, durante la campaña electoral dejó claro que el proyecto se consultaría con los ingenieros de Carreteres del Consell, quienes denunciaron que desconocían los planes del Departament d'Obres Públiques y se posicionaron en contra de la autovía.


El proyecto ahora se encontraba en fase revisión tras la oleada de críticas. Ya se había alcanzado un acuerdo con los vecinos de Son Sardina para eliminar el puente elevado sobre la carretera de Sóller y con los de s'Indiotería se negociaba también algún cambio de trazado. Habrá que ver si el PP mantiene estos acuerdos o cambia por completo el diseño y trazado de la vía conectora, lo que supondría vuelta a empezar de un proyecto necesario para descongestionar la Vía de Cintura.

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pilar
Hace más de 8 años

Esper que el PP se'n recordi de les raons perque criticava el projecte: esta fet sense tramitació ambiental, supos que si era requisit que el psib fes passar aquest projecte per aquesta avaluació també ho haura de passar ara? Si ho exigien així a l'oposició ara que governaran també ho faran, oh no? I l'estudi de mobilitat? Es justificat fer i fer carreteres per reduir l'atur? Que passarà en acabar les carreteres i veure que els accessos a Palma encara estan sauturats? Sra Salom no basta consultar els tècnics del Consell, s'ha de complir la legalitat.

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NEUTRAL
Hace más de 8 años

El proyecto de vía conectora, en el aire con la entrada del PP en el Consell. ULTIMA HORA. y NO HAN QUEDADO MILES DE COSAS EN EL AIRE CON EL PSOE-PSIB ¿

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Marratxiner
Hace más de 8 años

Para mateo: Totalmente de acuerdo con tú plantemiento. Pero me temo que esa no es ni ha sido nunca la política del PP. Su creación de puestos de trabajo pasa por la construcción e inversiones en carreteras y obras públicas de gran magnitud con lo que conllevan de destrucción de territorio e insostenibilidad de cara al futuro. Así lo hizo en el Govern Matas y, tiempo al tiempo, así lo intentará hacer en este. Es lo que "hemos" votado y lo que quiere la mayoría de la población que ha ido a votar; muchos de los que se han abstenido (muchísimos) no han castigado al Pacte, se han castigado a sí mismos y al futuro de las islas que acabarán llenas de auopistas y mamotretos como el Palacio de Congresos, Óperas y similares creando unos puestos de trabajo transitorios, con más efecto llamadas, que generarán una nueva burbuja con su consiguiente explosión. Espero equivocarme pero la experiencia dice que ya ha ocurrido otras veces.

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pernille
Hace más de 8 años

I el metro que ellos mismos construer,que simpre va medio vacio,y han prometido que pasa por son espases,no he oido ni pui

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mateo
Hace más de 8 años

Que paren el proyecto, que no necesario y cuesta mucho dinero y afectara a muchas viviendas. Que arreglen las carreteras que hay que algunas necesitan un buen repaso, como la de Festival Park a Santa Maria asfaltado y un poco mas de arcen. Mas carreteras no hacen falta, eso solo motiva a la gente ha utilizar el coche, mejorar la linea de autobuses al hospital o promcionar los aparcamientos del extraradio, por muchas carreteras que hagan no se eliminaran los coches y atascos sieempre habra algun motivo para que se formen. Ademas ya estamos saturados de hormigon, basta ya, plantar algunos arboles para compensar.

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