TW
5

Uno de los temas más peliagudos con que se enfrentará el Partido Popular en el Consell de Mallorca será el proyecto de la vía conectora o segundo cinturón de Palma, actuación que ha causado una fuerte polémica al final de la presente legislatura. La formación conservadora no se posicionó al respecto durante la campaña electoral, pero lo que sí está claro es que se revisará, aunque ahora mismo hay otro aspecto que preocupa más: la financiación. Fuentes del PP han explicado a este diario que «podría no haber dinero para esta obra. El Consell es una caja única y Hacienda reparte como quiere a otros departamentos».


Aún así el proyecto, de entrada, se someterá a una nueva revisión -la tercera- y se modificará, dada la polémica que suscitó entre los vecinos de Son Sardina, s'Indioteria, Son Ferriol, sa Cabana o ses Cases Noves la autovía que presentó el Consell de Francina Armengol en el mes de enero pasado.


Tramos


Entre Mercapalma y Coll den Rabassa y la autopista de Inca más que con los vecinos había problemas entre los propios socios de gobierno que no se ponían de acuerdo sobre la necesidad de una autovía. Fue en el segundo tramo de nueva construcción -a partir de la autopista de Inca- donde surgió el conflicto vecinal por el tema de las expropiaciones que afectaba a gran parte de suelo rústico y viviendas de la zona de Son Sardina sobre todo.
«En principio, tenemos que ver el proyecto porque no lo hemos visto nunca. Se revisará todo», indicaron las mismas fuentes. Desde el PP se recordó que el proyecto no pasó por la Comissió Balear de Medi Ambient, que se dividió en siete actuaciones y que no había elaborado un plan de movilidad.


Maria Salom, futura presidenta del Consell de Mallorca, durante la campaña electoral dejó claro que el proyecto se consultaría con los ingenieros de Carreteres del Consell, quienes denunciaron que desconocían los planes del Departament d'Obres Públiques y se posicionaron en contra de la autovía.


El proyecto ahora se encontraba en fase revisión tras la oleada de críticas. Ya se había alcanzado un acuerdo con los vecinos de Son Sardina para eliminar el puente elevado sobre la carretera de Sóller y con los de s'Indiotería se negociaba también algún cambio de trazado. Habrá que ver si el PP mantiene estos acuerdos o cambia por completo el diseño y trazado de la vía conectora, lo que supondría vuelta a empezar de un proyecto necesario para descongestionar la Vía de Cintura.