TW
1

Los comerciantes de la Plaça d'Espanya, donde se mantienen acampados los 'indignados' de Palma, aseguraron de forma mayoritaria que no se están viendo afectados por la protesta, si bien, algunos matizaron que en esta última semana el número de personas ha crecido de forma considerable y «esto ya empieza a parecer un poblado».


En este sentido se manifestaron Juana, responsable de un tradicional comercio de menaje y cocina situado en la céntrica plaza, y María José, responsable de una óptica.


«Al principio estaban en tiendas de campaña y sacos de dormir, ahora ya se ven cartones, colchones... Da sensación de desorden», explicaron.


La encargada de una conocida cadena de hamburgueserías situada en la zona destacó los problemas que ocasiona la afluencia de algunos 'indignados' a los servicios del local por su falta de higiene.


Sin embargo, Lucas uno de los chicos del movimiento 15-M, aseguró que pueden ser «otras personas que deambulan por la Plaça d'Espanya las que ensucian estos locales, no tienen nada que ver con nosotros», dijo.
Algunos camareros de una conocida cafetería ratificaron la opinión de Lucas: «Los 'indignados' no afectan para nada al negocio. No molestan y mantienen un comportamiento excelente. Ningún problema», apuntaron.
Ute, una turista alemana, calificó de positiva la «revolución» de Palma: «Como en Barcelona», remató.
Añadió que este movimiento es «positivo para todos» y aseguró que los 'indignados' no dañan en nada la imagen de la Isla: «Está bien, no pasa nada».


Wirtz, de madre alemana y padre mallorquín, nacido en la Guayana francesa y criado en la Isla, es otro de los 'indignados' que acampa en Palma.


Sobre la posible suciedad o molestias que generan, Wirtz señaló que la crítica le resulta extraña: «Nos turnamos para ir a nuestras a casas a descansar, comer o ducharnos. Muchos de nosotros no vivimos en Palma y también tenemos obligaciones».


Wirtz recordó que, a pesar de las quejas que se han producido entre los comerciantes de Madrid y Barcelona, lo cierto es que «nosotros vamos a los bares y comercios de la plaza a consumir de forma cívica. Así que no me creo que hayan bajado las ventas».


'Hitler también limpió'


La intervención de los Mossos d 'Esquadra del pasado viernes contra las personas del movimiento 15-M con el pretexto de limpiar la Plaça Catalunya generó ayer duras críticas en Palma.


Carteles como 'Hitler también ordenó limpieza', dejaron más que patente la repulsa a la orden de la Generalitat y la solidaridad de los 'indignados' de Palma con los compañeros de Barcelona.