El comercio de Mallorca ha tenido un mejor inicio de temporada. | Nuria Rincón

TW
1

El gasto realizado por los turistas extranjeros en Balears en el primer cuatrimestre del año ascendió a 980 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según refleja la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), difundida ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El gasto medio por persona en los cuatro primeros meses del año fue de 871 euros, un 0,7 por ciento menos que en 2010, mientras que consumo diario por cliente aumentó un 5,4 por ciento, hasta 101 euros.

La encuesta indica que en el conjunto de España, el gasto total de los turistas extranjeros se situó en 12.627 millones de euros, un 8,7 por ciento más que en el mismo período de 2010.

Aumento en abril

El informe del Gobierno señala que el gasto turístico alcanzó los 532 millones de euros en el mes de abril en las Islas, lo que supone un crecimiento del 35,6 por ciento respecto al año precedente.

Cabe recordar, no obstante, que en 2010 la Semana Santa cayó en marzo, y que la actividad turística se vio condicionada en abril por los sucesivos cierres del espacio aéreo europeo, como consecuencia de la erupción del volcán islandés. Además, este año se han producido desvíos derivados de las crisis políticas en el norte de Àfrica.

Estas circunstancias explicarían que todas las comunidades turísticas experimenten fuertes crecimientos del gasto de sus clientes extranjeros durante el mes pasado. Lideraron el avance Andalucía, con un aumento del 40 por ciento, Canarias (36,1 por ciento) y Balears (35,6 por ciento).

En cualquier caso, el gasto medio por turista se situó en abril pasadon en 866 euros en Balears, con un crecimiento del 3,1 por ciento, mientras que el consumo diario por persona alcanzó los 106 euros, con un crecimiento del 7 por ciento interanual.

La encuesta del Gobierno indica que, en Balears, buena parte del crecimiento del consumo se debe al turismo británico.