Salom, en las escaleras del Consell. | Michel's

TW
43

María Salom quiere reducir un tercio el gasto de la partida de altos cargos del Consell de Mallorca. La futura presidenta de la institución insular está diseñando un equipo muy reducido, con menos consellers y menos directores insulares, pero sobre todo eliminará los altos cargos de aquellas competencias que se dupliquen con las del Govern.

Salom tiene todavía margen para preparar su futuro gobierno. AUn así, todo parece indicar que Catalina Cirer, Antoni Llamas, Gari Durán, Joan Rotger e Isabel Llinás asumirían áreas de gestión.

Precisamente, Cirer o Llinás tienen muchas posibilidades de dirigir la política social del Consell de Mallorca. Gari Durán podría ser la nueva consellera de Cultura y no hay que haya muchas dudas de que Antonio Llamas, arquitecto de profesión, se encargará del departamento de infraestructuras.

A la espera de cerrar su futuro Govern, María Salom tiene intención de nombrar a algún conseller ejecutivo que no haya sido elegido en las pasadas elecciones. En cualquier caso, el gobierno de Salom podría estar formado por 8 o 9 consellers.

La futura presidenta del Consell de Mallorca está muy preocupada por la situación económica de la institución. Salom quiere realizar una auditoría y poner al día el pago a los proveedores, aunque desconoce cuál es la situación en la caja de la Comunitat Autònoma.

Lo que sí parece claro es que Salom no dará marcha atrás a su idea de cerrar Televisió de Mallorca y Ona Mallorca, tal y como anunció la candidata del PP durante la campaña electoral.

Cierre de la tele

La futura presidenta del Consell de Mallorca intentará buscar una salida lo menos traumática para los trabajadores, pero tanto el canal de televisión como la radio, con un presupuesto total de 10 millones de euros, cerrarán sus puertas en los próximos meses.

De hecho, Salom está muy pendiente de las medidas que se están adoptando en el Consell de Mallorca después de las elecciones del domingo. El PP teme que se estén adoptando acuerdos que comprometan el futuro económico de la institución insular para el próximo ejercicio.

Además, los populares creen que las partidas del convenio de carreteras se han utilizado para el capítulo de gastos corrientes.