Alberdi, Antich y Armengol en la primera ejecutiva que celebró el PSIB tras las elecciones. | Pere Bota

TW
38

Estrategias contradictorias en el PSIB balear tras la debacle electoral del pasado domingo: afines al secretario general del PSIB y president en funciones del Govern, Francesc Antich, quieren que lidere la réplica al discurso de José Ramón Bauzá en el debate de investidura mientras que Rosamaría Alberdi, número 2 del partido, da por hecho que será Francina Armengol la que protagonice esta sesión.

Rosamaría Alberdi, que además de secretaria de Organización es diputada electa por Mallorca (ocupaba el número 6 de la candidatura por Mallorca al Parlament) dijo a este diario, tras haber conversado con el president, que sería Armengol quien intervendrá en nombre del PSIB. Alberdi explicó que el propio Antich «fijará los tiempos» de su estrategia y que dejará el primer plano de la vida política hasta la celebración del congreso del partido. No está claro (el president no lo ha confirmado a nadie, ni siquiera a Francina Armengol) si no llegará a tomar posesión de su cargo.

Otras voces muy próximas al president y a su equipo de 'fontaneros' del Consolat de la Mar advierten que «no hay que dar nada por hecho». Un director general comentó lo siguiente a este diario: «Tengo la total seguridad de que [Antich] tomará posesión de su escaño y que será quien replique a Bauzá en el debate». En parecidos términos se expresó otro dirigente, este de Palma, quien mantuvo que «los plazos están marcados y Antich puede dejar el Parlament en cualquier momento aunque tome posesión del escaño». En este sentido le piden que aguante y que luego «salga por la puerta grande»

Lo que ocurre es que el president no dice nada. «Aún es presidente en funciones y se dedica a gobernar. Hoy está en Eivissa, atendiendo al incendio», dijeron desde el Consolat.

Más candidatos

El ambiente es de total confusión en el partido. La idea inicial es que Francina Armengol asuma el ldierazgo del grupo parlamentario y, después, la secretaría general del PSIB si así lo decide el congreso. Un congreso que, si no se adelanta, está previsto para dentro de un año.

Noticias relacionadas

La reunión del próximo Consell Polític (la semana que viene), antes del debate de investidura, será decisiva. «Todo se pondrá sobre la mesa», dijo Alberdi un día después de las elecciones.

La 'inevitabilidad' de que Armengol sustituya a Antich ha sido cuestionada en algunos sectores. «Esto no es una monarquía en la que los cargos son hereditarios», explicó un ex dirigente socialista que ocupa un cargo en el Govern.

Rosa Alberdi señala que es el congreso quien tiene la última palabra para relevar a Antich en la secretaria general y que «puede haber más de un candidato».

Por el momento, sólo Armengol ha expresado su disponibilidad a ser secretaria general. El escenario variaría si el congreso se anticipara.

En cualquier caso, la decisión no se tomará de espaldas a lo que decida el Comité Federal del PSOE que se reúne mañana sábado en Madrid. Hoy, Francesc Antich viaja a Madrid para reunirse á con Zapatero y el resto de secretario generales del partido. Armengol forma parte de la Ejecutiva federal.

La dirección del PSIB era partidario de las primarias para elegir al sustituto de Zapatero como candidato para las generales y no de convocar un congreso.