Imagen de archivo del acceso al área de Urgencias de adultos | S. Amengual

TW
24

El Sindicato de Enfermería Satse denunció ayer que el servicio de urgencias del Hospital Universitari Son Espases está nuevamente colapsado y que los profesionales, especialmente los enfermeros, están totalmente desbordados.

Así lo afirmó ayer Oscar Jadar, delegado de personal de Satse en el Hospital Son Espases apostillando que hay pacientes que pasan hasta tres días en una camilla como consecuencia del bloqueo de la sala de observación y ante la imposibilidad de derivar pacientes a las plantas, por falta de camas en las que ingresar a los pacientes.

Según el Satse la situación es «caótica» porque en la zona en la que se encuentran los enfermos esperando en camilla -entre la fase de boxes y la de observación- los enfermos deberían pasar «como máximo 6 horas y algunos pasan días, afirmó Jadar.

«Esta misma mañana en la zona preparada para albergar 12 camillas había unos 30 pacientes esperando», afirmó ayer el delegado de personal de Satse en Son Espases.

El problema, según denuncia el Sindicato de Enfermería, está en la zona de observación, donde se encuentran los pacientes que esperan una habitación, «como no hay camas libres es imposible derivarles a planta», apostillan.

Esta situación es, según el Satse, totalmente insostenible y lo puede ser todavía más «porque a partir del 1 de junio nos han dicho que se van a cerrar 15 de las 35 camas de la unidad de observación».

Unidad

Desde la gerencia del hospital han informado que, a partir del 1 de junio, podrán en marcha una unidad de corta estancia, que estará asociada y dirigida desde el servicio de urgencias.

La unidad de corta estancia acogerá pacientes que cumplan unos criterios de patología y previsión de estancia inferior a 72 horas. Actualmente estos pacientes permanecen en el área de observación -la que el sindicato denuncia que está colapsada-, lo que hará que en las urgencias coincidan los pacientes de corta estancia, los que esperan el ingreso en hospitalización estándar y los que están en observación.