Josep Bernales, coordinador de la campaña del PSOE de Palma, y Aina Calvo durante la ejecutiva. | Jaume Morey

TW
52

Convocar un congreso extraordinario para debatir ideas y elegir a la ejecutiva. Esa es la decisión que adoptó ayer la comisión ejecutiva del PSOE de Palma tras el desastre electoral de las elecciones del pasado domingo, en el que la candidatura encabezada por Aina Calvo perdió dos regidores respecto a los pasados comicios; frente a un PP que arrasó con una amplia mayoría absoluta de 17 regidores.

Calvo aún no ha decidido si se presentará a la reelección como secretaria general del PSOE de Palma, según anunció ayer el vicesecretario general de l'Agrupació Socialista de Palma, José Hila, que compareció ante los medios de comunicación tras la ejecutiva. No obstante, sí puntualizó que «Aina ha dicho que en política se tiene que estar a las duras y a las maduras», aunque puntualizó que debe ser la militancia la que decida qué personas son las que deben estar al frente del partido. Lo que sí confirmó el vicepresidente del PSOE de Palma es que Calvo comenzará la legislatura como jefa de la oposición, hasta que el partido decida su futuro.

Personas

Hila insistió en que más que un debate de personas, en el congreso extraordinario -que se celebrará antes de final de año- se abordará un debate de ideas. «Ante los resultados del 22-M el debate debe ser sobre ideas; la propuesta del PSOE no ha conectado con los votantes y tenemos que reflexionar», argumentó Hila.

Así, en el primer día del congreso extraordinario se debatirán las ideas, mientras que en el segundo se someterá a votación la nueva ejecutiva; ya haya una o más candidaturas.

Preguntado sobre si exigirán al PSIB-PSOE la celebración de un congreso extraordinario, Hila contestó que no dirán «lo que tienen que hacer». No obstante, dejó claro que en el PSOE de Palma «nos hemos equivocado en muchas cosas y no vamos a cerrar los ojos». En este sentido, Hila reconoció que no sólo han perdido las elecciones por el efecto de Zapatero, sino que también han influido las políticas desarrolladas en Ciutat estos cuatro años. «La sociedad ha cambiado y quizás nosotros no nos hemos dado cuenta con la celeridad que tocaba. El mensaje que nos han transmitido los ciudadanos es que ha llegado el tiempo de repensar las ideas», reflexionó. En su opinión, «el PSOE necesita ideas que conecten con la sociedad».

Respecto a los motivos que ha conducido al PSOE de Palma al fracaso electoral manifestó que aún han podido analizarlos.