Aina Calvo y Francina Armengol, durante un mitin del PSIB en la pasada campaña electoral. | Michel's

TW
22

El dirigente del PSIB Antoni Diéguez ha subrayado que su partido «no está cerrado» a que José Luis Rodríguez Zapatero adelante las elecciones generales tras el revés sufrido por los socialistas en los comicios del pasado domingo, ya que, a su juicio, «hay tantos argumentos para adelantarlas, como para no hacerlo».

En declaraciones a Europa Press, ha recordado que, hasta ahora, el PSIB abogaba por agotar la legislatura, si bien ha insistido en que se puede estudiar un adelanto electoral, después de que el PP ganara por mayoría absoluta en casi todas las Comunidades Autónomas donde se celebraron elecciones, entre ellas, Balears.

Por otro lado, ha abogado por que Aina Calvo y Francina Armengol continúen con sus actuales cargos en el partido, dado que, en su opinión, lo han hecho «muy bien con una gestión magnífica». Respecto al secretario general del PSIB, Francesc Antich, ha dicho que tiene «carta blanca» para hacer lo que quiera y decidir si desea continuar en el Parlament dirigiendo la labor de oposición al Govern de José Ramón Bauzá o retirarse de la primera línea de la política balear.

No obstante, ha recordado que Antich ya anunció mucho antes de las elecciones su voluntad de no presentarse a la reelección como secretario general del PSIB, si bien aún está analizando si comienza la legislatura como portavoz socialista en la Cámara balear o delega esta función en otra persona que todo apunta que podría ser la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Francina Armengol.

A la espera de la decisión de Antich

«Nosotros tenemos una deuda de gratitud con Antich, porque ha hecho un trabajo extraordinario, aunque tiene que ser él quien decida cómo servir mejor al partido», ha resaltado Diéguez, que ha afirmado que el secretario general del PSIB está hablando «con todo el mundo para tomar la decisión más correcta y la que adopte, seguro que será aceptada por todo el mundo». Así, ha estimado que «no se debe hacer un terremoto» respecto a la posible marcha de Antich.

No obstante, Diéguez ha indicado que si Antich no va a ser el futuro candidato del PSIB a la Presidencia del Govern tiene que dejar de ser portavoz del Parlament, aunque tendrá que determinar si toma esta decisión antes del debate de investidura de Bauzá como nuevo presidente o si lo posterga para más adelante.

Noticias relacionadas

Así, ha señalado que será en el Consell Político que se celebrará la próxima semana, donde Antich dé a conocer su decisión una vez escuchada la opinión de los diferentes dirigentes de su partido. «Tendrá todo el apoyo del PSIB para hacer lo que mejor considere», ha remarcado cerrando así filas sobre el secretario general de esta formación.

Candidatos «superiores» a los del PP

Por otra parte, Diéguez ha recalcado que el PSIB no perdió las elecciones porque sus candidatos fueran inferiores a los del PP, sino todo lo contrario, ya que eran «muy superiores», si bien había una serie de «circunstancias» que hicieron que más de 26.000 ciudadanos optaran por no dar su apoyo a los socialistas, en relación a los comicios de 2007, al tiempo que los 'populares' ganaron 2.000 votos.

Así, ha afirmado que los resultados electorales han sido «iguales en todas partes de España», por lo que, en su opinión, «no ha sido un problema de candidatos». En este sentido, ha aseverado que si Antich, Armengol y Calvo han perdido las elecciones «no ha sido por su gestión, sino que «lo que se ha penalizado en toda España ha sido a quienes han gestionado la crisis».

Además, ha lamentado que a muchos ciudadanos «les haya dado un poco igual» el tema de la corrupción, cuando, a su juicio, «el momento de quejarse» eran las elecciones, por lo que «se ha dado un mensaje preocupante de cara al futuro».

«Una cosa es lo que diga la oposición y otra que los distintos casos consten en autos judiciales», ha sostenido, al tiempo que ha manifestado que ésta será la «legislatura de los juicios» de las diferentes causas de supuesta corrupción que afectan a, entre otros, el ex-presidente del Govern Jaume Matas.

Por otra parte, Diéguez ha criticado que Bauzá inicie la legislatura «a remolque de Génova y, por tanto, de lo que le dicen sus tutores de Madrid, que han señalado que se deben pedir auditorías en todas las instituciones en las que entren a gobernar», tras haber estado en la oposición.

Finalmente, ha censurado el hecho de que el futuro presidente del Govern no acudiera este martes a la Diputación Permanente a la comparecencia del conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, para explicar las razones por las que no fue aprobado el Plan de Saneamiento Financiero, a pesar de que, según ha recordado, esta comparecencia se produjo a petición del propio Bauzá.