Caso Palma Arena

Fiol declarará el próximo lunes a petición propia ante el TSJIB

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
El ex conseller de Educación y Cultura y diputado autonómico del PP, Francesc Fiol.

El ex conseller de Educación y Cultura y diputado autonómico del PP, Francesc Fiol.

11-02-2011 | MONTSERRAT T DIEZ - EFE - EFE

El ex conseller de Educación y Cultura y diputado del PP en el Parlament, Francesc Fiol, prestará declaración el próximo lunes en calidad de imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), en el marco de la pieza del caso Palma Arena que investiga la contratación presuntamente irregular, por 1,2 millones de euros, del arquitecto Santiago Calatrava por parte del anterior Govern de Jaume Matas para la elaboración del anteproyecto de la Opera de Palma.

En concreto, el encausado será interrogado a partir de las 10.30 horas ante el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal de la máxima instancia judicial de las islas, Francisco Javier Muñoz, después de que así lo haya solicitado a fin de aclarar su participación en estos hechos. Su comparecencia tendrá lugar después de la deposición del letrado de la Comunidad Autónoma José Fernández Ventura, quien ha sido citado en calidad de testigo a partir de las 10.00 horas, según han informado fuentes judiciales a Europa Press.

Se trata de una pieza, la número tres de la causa, que prevé en las próximas semanas ser devuelta al Juzgado de Instrucción número 3, una vez se constituya la nueva composición del Parlament y Fiol deje de ser diputado. Su aforamiento provocó que el TSJIB se declarase competente para continuar instruyendo este fleco del caso.

Cabe recordar que Fiol ya prestó declaración por estos hechos el pasado mes de febrero ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, cuando defendió que el expediente de contratación del arquitecto valenciano se efectuó desde la «más estricta legalidad», y negó por tanto que se incurriese en un fraude de Ley al llevarse a cabo la adjudicación.

De hecho, aseveró que contó con un informe favorable elaborado por dos arquitectos del Ejecutivo balear y también estuvo respaldado por el de «la misma abogacía de la Comunidad Autónoma que está personada como acusación particular en este proceso».

Acuerdo

En referencia al papel que jugó entonces Matas, sobre quien pesa una fianza civil de 1,6 millones de euros por estos hechos, recordó que fue quien se reunió en septiembre de 2006 con el arquitecto valenciano para proponerle este trabajo ya que el ex jefe del Ejecutivo «quería proyectar algo emblemático». Así, llegaron a un acuerdo que posteriormente fue trasladado al Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), presidido entonces por Fiol y organismo a través del cual fue contratado el arquitecto.

Por su parte, Calatrava rechazó al ser interrogado también como imputado haber sido favorecido de manera ilícita al tiempo que aseguró no tener constancia de que se produjesen irregularidades en esta concesión, de la que el instructor postula que se habría beneficiado de forma directa como administrador de la mercantil Santiago Calatrava AG al no haber sido convocado concurso público alguno. Es más, defendió su valía para justificar que le fuesen encargados a él estos trabajos.

Cabe recordar que el anteproyecto de la ópera de Palma, que costó un total de 1,2 millones de euros a las arcas del Ejecutivo balear, no se llegó a ejecutar debido a una prohibición por parte de la Junta Electoral en 2007, puesto que se pretendía presentar poco antes de las elecciones autonómicas y municipales de ese año.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

el padrecito
Hace más de 8 años

Se ha acabado el futbol, se ha acabado los corruptos entrando o saliendo de los juzgados, vaya verano más aburrido que nos espera, hasta dentro de 4 años la vida sera muy aburrida en la islamás aburrida del mediterraneo, tendremos muchos suicidios.

Valoración:4menosmas

man
Hace más de 8 años

Soy votante del PP,pero si en la era Matas se demuestra que han cometido corruptelas! que los metan en la cárcel ya!ojalá que se haga justicia con estos peces gordos empezando por Matas y Munar.

Valoración:8menosmas

MM
Hace más de 8 años

No me explico cómo se puede gastar semejente cantidad de dinero público para algo tan peregrino, no tiene controles el gasto de está cuantía ?? No tienen estas empresas consejos de dirección con personal interventor,letrados, ... ???? No reconoció la arquietecta que había sido presionada??? La verdad es que espero que ahora los señores del PP tengan raciocinio y honradez por el bien de todos ya que por lo que parcece la situación de las arcas publicas es dramática.

Valoración:8menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Tito Fiol y su hermano Santiago, que en unos momentos difíciles, que superé, intentó quedarse con 4.000 euros, como verdugo de La Caixa, no son gente respetable. Los dos hermanos, como los hermanos Pinzones, son unos...Los dos están imputados y ya llevan demasiado tiempo viviendo de la política, enchufados al erario o al poder establecido.(Soy responsable de mis comentarios y por presiones no lo retiren. Guardo documentación).

Valoración:-1menosmas

ara o mai
Hace más de 8 años

jo no tenc cap ganes de riure, enhorabona de veritat al p.p. emperó som ciutadá de les illes que he pagat fin el cèntim d`euro que l`hisenda pùblica m`ha imposat, i demán encarecidament, que tots els perssonatjes odiosos imputats, responguin de tot el que ens han robat al damés....vull confiar en que ara,que governen ells,no s`oblidará el mal que ens ens han fet...

Valoración:7menosmas

Jaime
Hace más de 8 años

Le toca el turno al "colorao" sonrisitas. A ver si le quitan las ganas de reirse.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1