El ex conseller de Educación y Cultura y diputado autonómico del PP, Francesc Fiol. | MONTSERRAT T DIEZ - EFE - EFE

TW
6

El ex conseller de Educación y Cultura y diputado del PP en el Parlament, Francesc Fiol, prestará declaración el próximo lunes en calidad de imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), en el marco de la pieza del caso Palma Arena que investiga la contratación presuntamente irregular, por 1,2 millones de euros, del arquitecto Santiago Calatrava por parte del anterior Govern de Jaume Matas para la elaboración del anteproyecto de la Opera de Palma.

En concreto, el encausado será interrogado a partir de las 10.30 horas ante el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal de la máxima instancia judicial de las islas, Francisco Javier Muñoz, después de que así lo haya solicitado a fin de aclarar su participación en estos hechos. Su comparecencia tendrá lugar después de la deposición del letrado de la Comunidad Autónoma José Fernández Ventura, quien ha sido citado en calidad de testigo a partir de las 10.00 horas, según han informado fuentes judiciales a Europa Press.

Se trata de una pieza, la número tres de la causa, que prevé en las próximas semanas ser devuelta al Juzgado de Instrucción número 3, una vez se constituya la nueva composición del Parlament y Fiol deje de ser diputado. Su aforamiento provocó que el TSJIB se declarase competente para continuar instruyendo este fleco del caso.

Cabe recordar que Fiol ya prestó declaración por estos hechos el pasado mes de febrero ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, cuando defendió que el expediente de contratación del arquitecto valenciano se efectuó desde la «más estricta legalidad», y negó por tanto que se incurriese en un fraude de Ley al llevarse a cabo la adjudicación.

Noticias relacionadas

De hecho, aseveró que contó con un informe favorable elaborado por dos arquitectos del Ejecutivo balear y también estuvo respaldado por el de «la misma abogacía de la Comunidad Autónoma que está personada como acusación particular en este proceso».

Acuerdo

En referencia al papel que jugó entonces Matas, sobre quien pesa una fianza civil de 1,6 millones de euros por estos hechos, recordó que fue quien se reunió en septiembre de 2006 con el arquitecto valenciano para proponerle este trabajo ya que el ex jefe del Ejecutivo «quería proyectar algo emblemático». Así, llegaron a un acuerdo que posteriormente fue trasladado al Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), presidido entonces por Fiol y organismo a través del cual fue contratado el arquitecto.

Por su parte, Calatrava rechazó al ser interrogado también como imputado haber sido favorecido de manera ilícita al tiempo que aseguró no tener constancia de que se produjesen irregularidades en esta concesión, de la que el instructor postula que se habría beneficiado de forma directa como administrador de la mercantil Santiago Calatrava AG al no haber sido convocado concurso público alguno. Es más, defendió su valía para justificar que le fuesen encargados a él estos trabajos.

Cabe recordar que el anteproyecto de la ópera de Palma, que costó un total de 1,2 millones de euros a las arcas del Ejecutivo balear, no se llegó a ejecutar debido a una prohibición por parte de la Junta Electoral en 2007, puesto que se pretendía presentar poco antes de las elecciones autonómicas y municipales de ese año.