Kurt Viaene y Josep Juan Cardona en un viaje a Nueva York. | Julián Aguirre

TW
1

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la juez instructora del 'caso Scala', Piedad Marín, que reactive las gestiones para localizar a Sean Keheller, el socio americano de los acusados en la supuesta 'trama del CDEIB, a través de una orden internacional de busca y captura.

Según los investigadores, Keheller, a título personal o por medio de su empresa Trade Manhattan con sede en Los Angeles, ingresó del Centre Desenvolupament Económic de les Illes Balears (CDEIB) en la pasada legislatura 1,1 millones de euros.

La mayoría de los contratos firmados con la entidad pública están bajo sospecha, según señalan los investigadores, pero los fiscales no han podido incluir a Keheller en el escrito de acusación debido a que, hasta ahora, no ha sido posible tomarle declaración.

Extradición

Fuentes judiciales confirmaron a este diario que los trámites para obtener una posible orden de extradición del ciudadano estadounidense son muy engorrosos, por lo cual, se considera difícil localizarlo para que comparezca como el acusado número 19 en el juicio del 'caso Scala'. Anticorrupción ha solicitado 21 años de cárcel para el exconseller Comerç, Indústria i Energia Josep Juan Cardona, 20 para el exdirector general de Promoció Industrial Kurt Viaene y 7 para la exgerente del CDEIB Antònia Ordinas por desviar unos 7 millones de euros. En ese contexto, la coalición PSM-Iciativa Verds-Entesa (PSM-IV-ExM) instó al PP a promover una investigación interna que aclare si el partido se ha enriquecido con el dinero supuestamente malversado del CDEIB en la legislatura 2003-2007 de Jaume Matas, informa Efe. El diputado electo de la coalición Antoni Alorda instó al PP a aclarar si se quedó con una parte de este dinero y, en ese caso, ha pedido al partido que gobernará Balears con mayoría absoluta que lo devuelva y «no lo siga gastando en campañas electorales o en comidas».