El presidente electo de Baleares, José Ramón Bauzá , atiende a la prensa antes de asistir a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. | Javier Lizón

TW
37

Las quinielas sobre quiénes serán los futuros consellers del Govern de José Ramón Bauzá ya se han disparado, especialmente en el sector turístico y en el mundo de la sanidad balear.

Además de barajarse múltiples nombres también se habla de la posible unificación de consellerias para hace un Ejecutivo autonómico más austero y con menos cargos, tal y como ha prometido el futuro president, que podría afectar a Afers Socials que se unificaría con Salut; si se crea o no una Conselleria d'Agricultura o qué papel jugará Treball en el futuro organigrama. Bauzá quiere gestores que sepan colaborar en equipo al frente de todas los consellerias.

Turisme y Salut

¿Quién será el nuevo conseller de Turisme? Es el interrogante mejor guardado por parte de Bauzá, ya que se trata del conseller que tendrá mayor relevancia y peso específico en el futuro Govern.

Noticias relacionadas

Las quinielas son muy variadas, pero ya han comenzado a sonar nombres de futuros candidatos. Entre ellos, el de Aurelio Vázquez, ex presidente de la Agrupación de Cadenas y director general de la cadena hotelera Iberostar hoteles para Europa, Àfrica y Mediterráneo, es el que más números tiene. Bauzá ya habló en su día con el presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá, para conseguir el visto bueno para esta operación, pero la decisión final dependerá del propio Fluxá y de las intenciones personales que tenga Vázquez. Su posible designación cuenta con el apoyo de todo el sector turístico.

El resto de nombres es amplio, pero en la terna también están Pere Cañellas, ex presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, y Jaume Bauzá, ex presidente de la patronal de agencias de viajes Aviba.

Para ocupar el cargo de conseller de Salut i Consum, que podría asumir también Afers Socials, se barajan varios nombres desde el propio sector sanitario. Quien parece tener muchas posibilidades de ocupar la cartera de Salut i Consum es el doctor Federico Sbert, coordinador del programa de Sanidad del PP, aunque hay quien considera que no está preparado para llevar la gestión de la Conselleria que cuenta con más presupuesto del Govern y que hereda la patata caliente que es terminar de poner en marcha Son Espases.

Otra nombre que suena insistentemente es el de Sergio Bertrán, ex director general del IB-Salut y actual responsable de USPClínicapalmaplanas, una persona con un perfil de gestor sanitario que está muy bien considerado en el sector. También se comenta la posibilidad de que el cargo pueda ser asumido por el doctor Joaquin Pita Da Veiga Montis, próximo a Bauzá o por Joan Gual, ex presidente del Colegio Oficial de Médicos de Balears (Comib).