TW
0

El portavoz del PP en la Diputación Permanente del Parlament, Antoni Pastor, ha acusado al conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, de «banalizar y quitar importancia» al «drama» que están sufriendo los ciudadanos al no tener aprobado un Plan de Saneamiento Financiero por parte del Ejecutivo central y al tener unos Presupuestos prorrogados.

Así, Pastor ha criticado que Manera «sigue ocultando» las «dificultades» que ha tenido para que fuese aprobado en Madrid el Plan de Saneamiento Financiero el pasado 26 de abril y, en esta línea, ha indicado que «no estaría mal saber por qué el Gobierno lo rechazó» teniendo en cuenta que futuro Govern de José Ramón Bauzá tendrá que continuar la negociación.

«No ponemos en duda que exista el Plan de Saneamiento, pero nos hubiera gustado saber en qué consistía y qué impuestos proponía para aumentar ingresos y equilibrar los Presupuestos, de cara a cumplir el objetivo del déficit, fijado para este año en un 1,3 por ciento y que el Govern de Antich ha incumplido, como también hizo en 2008, 2009 y 2010».

Por otro lado, ha preguntado a Manera a qué gastos concretos afectan su decisión de ordenar, a través de diferentes órdenes y resoluciones conocidas por los miembros del Consell de Govern, la «indisponibilidad de crédito o bloqueos a partidas de crédito por importe de unos 355 millones de euros», hasta que Baleares no reciba el adelanto de los 240 millones de euros correspondientes al Fondo de Competitividad.

Pastor ha recordado que sólo en 2010 el déficit de la Comunidad Autónoma fue de 1.000 millones de euros y que durante toda la legislatura los presupuestos de la CAIB han aumentado un 11 por ciento, «a pesar de que los ingresos han caído desde el primer momento en más de 1.000 millones».

«El Govern de Antich no ha querido presentar presupuestos para el año 2011, ni le ha interesado que conociéramos el Plan de Saneamiento antes de las elecciones porque no querían que, ni el PP, ni los ciudadanos supiéramos los recortes que su Govern pensaba llevar a cabo», ha sostenido.

Por otra parte, ha criticado que el Ejecutivo en funciones sabía que Baleares no recibiría este año los 240 millones de euros del Fondo de Competitividad que le correspondían en 2011 «y no sólo lo ha ocultado a los ciudadanos, sino que ni siquiera ha reivindicado este dinero que correspondía a nuestra Comunidad Autónoma».

Pastor ha citado algunos ejemplos de gastos realizados por el Ejecutivo, que, a su juicio, son «imposibles de justificar», como la licitación de las obras del tren Manacor- Artá por más de 200 millones, a pesar de que del convenio del Estado sólo han llegado 28 millones» y la emisión de 30 millones de euros de deuda pública al sector privado «sin ningún tipo de publicidad y cinco días antes de las elecciones».

Finalmente, el portavoz 'popular' ha deseado «lo mejor» a Manera, al tiempo que ha censurado que el balance de su gestión económica durante esta legislatura y la herencia que deja a Baleares no puede ser peor».

«El Plan de Saneamiento existe»

Por su parte, Manera ha recalcado que el Plan de Saneamiento «existe y otra cosa es que no se haya aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera», dado que, según ha señalado, el «problema es cuadrar todo con un recorte de ingresos de 1.000 millones de euros».

No obstante, ha recalcado que el nuevo Govern «tendrá más ingresos de aquí a dos años, aunque antes deberá pasar dos ejercicios complicados en 2011 y 2012, dado que la recuperación económica todavía no dará los resultados esperados y las retribuciones vía impuestos se verán a final de 2013, gracias al trabajo riguroso que ha hecho el actual Govern».

«Hemos hecho un trabajo de negociación difícil y dura con el Ejecutivo central pensando en más de una legislatura, al tiempo que hemos gastado más de lo que hemos ingresado, algo que no es criticable, ya que esto se cuadra mediante la deuda pública, que ha aumentado en 2.000 millones de euros, aunque no teníamos otra salida si queríamos tirar adelante políticas públicas con una caída de ingresos», ha explicado Manera.