TW
0

El senador autonómico por Balears Pere Sampol ha acusado al Gobierno central de reducir el déficit público a costa de determinadas comunidades autónoma, como el caso de Balears y Catalunya, y de no cumplir con el sistema de financiación de las islas al no abonar los 240 millones del Fondo de Competitividad.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press tras conocer la determinación del conseller de Economía y Hacienda en funciones, Carles Manera, Carles Manera, de ordenar la «indisponibilidad de crédito o bloqueos a partidas de crédito por importe de unos 355 millones de euros», hasta que Balears no reciba el adelanto del mencionado Fondo de Competitividad.

El senador ha subrayado que esta medida seguramente se ha adoptado para «no gastar un inero que no se tiene» por no recibir los adelantos a cuentas del Fondo de Competitividad, para añadir que estas restricciones originadas por la actitud del Ejecutivo central repercutirá negativamente en los «proveedores» de la administración pública.

«Esto puede arruinar a empresas» ha señalado Sampol para censurar la negativa del Gobierno a no aportar el Fondo de Competitividad a Balears y Cataluña, a la vez que le exige recortes en el gasto público.

En su opinión la situación se produce porque, a su juicio, el actual sistema de financiación es «enrevesado», «discrecional» y aporta «inseguridad jurídica» a las comunidades porque se altera sus presupuestos en función de la actitud del Gobierno, una actitud que ya denunció con la tramitación del modelo de financiación en el Senado.

«El 80% del presupuesto de Baleares se centra en las partidas para sanidad, educación y servicios sociales.

«¿De dónde se va a poder recortar en las islas?», ha espetado Sampol para recriminar que el Ministerio de Economía y Hacienda quiera bajar el déficit sólo a costa de ciertas autonomías.