Comparecencia de Manera en la Diputación Permanente del Parlament. | Pere Bota

TW
10

El conseller en funciones de Economia, Carles Manera, aseguró ayer en la Diputación Permanente que ha ordenado, a traves de órdenes y resoluciones, la indisponibilidad de crédito y bloqueos a partidas de crédito por importe de unos 355 millones de euros.
«Esta es la cantidad que encontrará el conseller entrante y deberá ser él y el Govern al que pertenece el que establezca la oportunidad o no de continuar bloqueándolos, sabiendo que si no lo hace se incumplirán los objetivos y que ello repercutirá en una no autorización de endeudamiento a largo plazo», explicó Manera ante la Diputación Permanente.
Muy complicado
Manera dibujó un escenario financiero complicado de cara al futuro. El Govern no tiene permiso para endeudarse y todavía no está claro que pueda recibir los 240 millones correspondientes al fondo de competitividad. «Habrá dos años complicados», explicó Manera, quien añadió que han bajado los ingresos del Govern y, por otro lado, se ha incrementado la deuda con 2.000 millones.
El todavía titular de la Conselleria d'Economia reconoció que la postura del Gobierno central de no adelantar este año la partida del fondo de competitividad «coloca a los gobiernos en una situación muy dificultosa, a la espera de que el tema se resuelva de manera satisfactoria, e impone la aprobación del plan de saneamiento».
Manera aprovechó su última intervención en el Parlament antes de dejar el cargo que el nuevo Govern puede encontrarse en el horizonte de dos años con un nuevo escenario económico, mucho más positivo para Balears. En este sentido el conseller en funciones comentó: «Aquellos que han negado hasta ahora estas cifras positivas en cuanto a la economía balear, se adelantarán bien pronto a reconsiderarlas. Sería poco serio y barriobajero que, justo ahora, se las imputen como propias, tal y como ya hicieron en 2003».
Manera sostuvo que cuando el Govern de Matas también se aprovechó de una mejora de la economía balear heredada del primer pacto presidido por Francesc Antich. «Espero que en las acciones que impulsen a partir de ahora sean conscientes del momento en que vivimos y se replanteen algunas de las promesas, totalmente tendenciosas, que se han podido escuchar en las últimas semanas», concluyó el que ha sido conseller d'Economia durante esta legislatura.