TW
0

La coalición del PSM-IV-ExM ha pedido al PP que analice qué cantidad de dinero pudo enriquecerse el partido con el desvío de fondos desde el del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) a empresas de personas allegadas durante la segunda legislatura de Jaume Matas, a fin de que esta suma sea devuelta a las arcas autonómicas.

Así lo han exigido en una comparecencia ante los medios de comunicación los miembros de la ejecutiva de la coalición Antoni Alorda y David Abril, después de que este lunes la Fiscalía Anticorrupción solicitara 21 años de prisión para el ex conseller de Comercio, Industria y Energía del Govern de Matas, Josep Juan Cardona, al considerarlo el principal responsable del desvío de unos siete millones de euros desde el CDEIB en el marco del conocido como caso Scala.

Según los nacionalistas, a lo largo del proceso judicial ya ha quedado «suficientemente claro» que, «como mínimo, hubo unos trabajos de publicidad que se hicieron gratuitamente para el PP», así como «una remesa de material electoral a Ibiza del PP pagado desde el CDEIB con unas cajas, con unos paquetes de productos cinco estrellas».

«Nosotros lo que esperamos del PP es que, dentro de una investigación interna, aclare de cuánto dinero se ha podido aprovechar de estos siete millones y lo devuelva y no lo siga gastando en campañas electorales o en comidas o en algún restaurante de la carretera de Manacor», ha dicho Alorda.

En opinión de Alorda, «es imprescindible que haya gestores claros y reposición de la Justicia, sin volver a esperar a ver si los delitos prescriben o si no quedan suficientemente aclarados dentro del proceso de prueba».

El nacionalista ha señalado que lo que se está comprobando con los múltiples procesos judiciales que se han investigado relacionados con la pasada legislatura es que la gestión de ésta se caracterizó por una «codicia espectacular». «Hablar de siete millones de euros en una sola empresa pública resulta espectacular», ha apostillado.

Además, Alorda ha subrayado que es «imprescindible» que el Govern balear mantenga la acusación particular que tiene en esta causa, con la finalidad de recuperar el dinero supuestamente defraudado «y que lo haga con toda la credibilidad y que no haya ninguna maniobra por parte del Govern de perjudicar esta investigación».

En este sentido, ha criticado que «el interés» del PP de intervenir como acusación particular dentro de este proceso siempre les ha parecido que era una manera de «estar informados de primera mano para defender los intereses del PP».

Noticias relacionadas

Por su parte, Abril ha exigido al presidente del PP y futuro jefe del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, que, a tenor de los casos judiciales destapados, rectifique las declaraciones en las que reivindicó que la gestión de Matas había sido ejemplar.

Abril ha considerado que el hecho de que Bauzá quiera que todos los altos cargos y puestos de mando de su Govern deban firmar una carta de compromiso «por si acaso meten la mano en la caja» lo «delata», en el sentido de que «lo normal» cuando unas personas se presentan en una lista para ocupar un cargo político es que no se realicen estas prácticas.

«El señor Bauzá lo que hace con este tipo de anuncio no es contribuir a la transparencia y a la buena gestión, sino en todo caso ponerse en cuestión el mismo sobre todo cuando no ha habido esta rectificación respecto a la buena gestión del señor Matas», ha espetado.

Aunque se trata del primer ex conseller del anterior Govern del PP que se sentará en el banquillo de los acusados para ser juzgado por las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión en el Ejecutivo autonómico, Cardona no será el único ex alto cargo 'popular' que desfilará ante un tribunal en el marco del caso Scala.

Así, el Ministerio Público pide asimismo 20 años de cárcel para el ex director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene, y siete para la ex gerente del CDEIB, Antònia Ordinas, quien junto al empresario y sobrino político de Matas, Felipe Ferré -también acusado-, confesó los hechos investigados en esta compleja causa de cara a lograr futuras atenuantes.

NO TIENEN MIEDO A QUE EL PP «LEVANTE LAS ALFOMBRAS»

Respecto a la posibilidad de que el futuro Govern 'popular' pueda investigar los departamentos que pasará a gestionar en busca de posibles irregularidades cometidas durante este mandato, Alorda ha afirmado que no tienen «ningún miedo de nada», al tiempo que ha instado a los 'populares' a «levantar las alfombras si quieren».

Abril ha advertido que después de las investigaciones que se han destapado por casos de corrupción de legislaturas pasadas, «nadie se podrá permitir el lujo de actuar con la misma impunidad que en la época Matas».