Elecciones 22-M

Los concentrados en Palma trabajan para consensuar un manifiesto «de mínimos»

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de ayer de la protestas en la plaza de España.

Imagen de ayer de la protestas en la plaza de España.

23-05-2011 | S. Amengual

Los 'indignados' acampados en la Plaça d'Espany de Palma han desmentido que en la asamblea de la pasada noche se aprobara un manifiesto con cuatro puntos clave, ya que, según han recordado, de momento, sólo se ha acordado por una amplia mayoría redactar un manifiesto que recoja un consenso de 'mínimos'.

Así, en la asamblea que se celebrará a las 20.00 horas, los portavoces informarán a los asistentes que ha habido un error en la página web de la acampada (www.acampadapalma.wordpress.com) en la que se ha publicado que el manifiesto de 'mínimos' debe «englobar como mínimo cuatro ideas clave: la reforma de la Ley Electoral; Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Referéndum sobre el rescate a la banca y reforma de la Ley de financiación de partidos y de la Ley de la Función Pública».

Así lo han informado a Europa Press un portavoz de la acampada, quien ha recalcado que en ningún momento se ha votado la inclusión de estos cuatro puntos en el manifiesto, dado que aún se tienen que debatir las propuestas que formarán parte del texto, de cara a que sean votadas en una futura asamblea.

Concretamente, tras un intenso debate, en la asamblea de este lunes se votó únicamente si se quería un manifiesto de líneas generales; una batería de propuestas o un convenio de mínimos, de forma que las dos primeras apenas lograron el apoyo de unos pocos asistentes a la asamblea, mientras que la tercera fue respaldada por la gran mayoría.

Sin embargo, el citado portavoz ha insistido en que el contenido del texto de mínimos «aún no está definido», dado que se debe respetar el trabajo de la Comisión de Contenidos y «darnos tiempo para reflexionar lo que queremos».

Por tanto, ha aseverado que es falso que ya se haya acordado incluir cuatro ideas clave en el manifiesto, tal como publicaba por error la página web de la acampada. Por otro lado, ha esperado que el resto de acampadas de otras ciudades de España también apuesten por aprobar un texto de mínimos.

Cuatro puntos clave

Los cuatro puntos que publicaba por error la página web consistían, en primer lugar, en la reforma de la Ley Electoral para que «cada voto de cada ciudadano cuente igual, sin importar dónde viva y a quién vote y con un sistema de listas abiertas para el Congreso de los Diputados».

En segundo lugar, contemplaba la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para obligar a la administración a hacer públicos todos sus documentos, que permita a cualquier ciudadano acceder a los contratos, las adjudicaciones, los datos y las cuentas de cualquier institución pública.

En tercer lugar, se pedía un referéndum sobre el rescate a la banca, de modo que los ciudadanos puedan votar si quieren o no quieren que el dinero de sus impuestos se destine a rescatar a las entidades financieras insolventes.

En cuatro y último lugar, reclamaba una reforma de la ley de financiación de partidos y de la ley de la función pública, con el fin de «cambiar los sistemas de control de estas organizaciones haciendo completamente transparentes los ingresos y los gastos de los partidos y permitiendo su fiscalización a través de organismos completamente independientes de su estructura».

Así, estas reformas también persiguen que «los políticos que accedan a la función pública presenten anualmente una declaración de ingresos y patrimonio y que sea incompatible cobrar varios sueldos públicos, incluyéndose en esta definición de sueldo público los sueldos que pagan los propios partidos a sus dirigentes».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

parado
Hace más de 8 años

esto se deberia haber hecho antes del 2006, porque hemos vivido del humo de estos mentirosos, en general que sepan que los españoles aun existen.

Valoración:2menosmas

1 d x aki
Hace más de 8 años

Qué cansinos...mumareta meva!

Valoración:-4menosmas

timo
Hace más de 8 años

Hoy y ayer heche un vistazo a los "Indignados" de Valencia por la noche habia bastante gente hablando por megafones chorradas como por ejemplo decian:"Dicen que somos illegales y luego repetian ,NI un ser humano es illegal,ningun ser humano es illegal ,ningun ser humano es illegal.Me acordaba de Bibiana Aido ,entonces como ministra de iigualdad decia un Feto no era un ser humano solo un ser vivo.Hoy no habia casi nadie durante el dia, menos algun perroflauta y vi probaganda del Pais y de la Ser.Asi ya se sabe.Aparte de chicos que habian para pintar camisetas.

Valoración:0menosmas

Mary
Hace más de 8 años

Esas personas ni quiren trabajar era bien necesario Gobierne el PP.

Valoración:-3menosmas

fora d'es sembrat
Hace más de 8 años

Al final han quedado los perroflautas y demás fauna similar, dejando la plaza España como un vertedero. A ver cuando los sacan de alli!!!!

Valoración:3menosmas

Kahlo
Hace más de 8 años

Xim, y se ahora se marchan ¿ de qué sirve la protesta? hay que seguir INDIGNADO hasta que cambien, como mínimo la ley electoral

Valoración:5menosmas

Xim
Hace más de 8 años

Ya es hora de cerrar el chiringo y a otra cosa, en 2 días no sereis noticia, así que una retirada a tiempo es una victoria ..., el alargarlo perjudica más que beneficia.

Valoración:-6menosmas

xisco
Hace más de 8 años

Los jóvenes queremosunaserie de cambiosen política: Reforma de la ley electoral; transparencia en los gastos;no imposición de ninguna lengua, tenemos derecho, como personas que somos, a elegir la lengua en la que queremos estudiar;control de los gasto, y evitar el despilfarro,....

Valoración:4menosmas

juan
Hace más de 8 años

Me parece perfecto, que haya mas transparencia, tenemos que apoyar estas decisiones

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1