TW
7

Mateu Isern (PP) será el alcalde de Palma durante los próximos cuatro años. Su objetivo fundamental es superar la crisis económica. Isern quiere ser un alcalde muy próximo y evitar los errores de su predecesora, Aina Calvo.

-¿Cómo valora su contundente victoria?
-Con humildad y responsabilidad. Hay que empezar a gobernar, a resolver los problemas, y no va a ser fácil, porque la situación es muy complicada. Estamos casi seguros de que la disposición económica que vamos a tener va a ser mínima; Cort está muy endeudado. Antes que nada haremos un análisis contable y, a partir de ahí, empezaremos a priorizar.

-¿Por qué Calvo ha perdido votos?
-Porque hemos hecho una buena oposición. En Palma el PP ha incrementado un 2% los votos y el PSOE ha perdido. El gran problema de estos cuatro últimos años es que no han sido capaces de detectar que los palmesanos están atravesando una crisis económica muy profunda ni hacer políticas dirigidas a solucionarla. Además, hay que escuchar y abrir las puertas del Ajuntament a los ciudadanos.

-¿Tiene perfilado su gobierno?
-No. Cuando hice las listas pensé una serie de perfiles y tengo 4 ó 5 regidurías fundamentales muy bien perfiladas. No obstante, hemos tenido más concejales de los que esperaba y tengo que volver a repensarme todo el Ajuntament. Sí vamos a tener varios concejales adscritos a distritos, cuya función fundamental y, no sé si única, será estar en el distrito con la gente.

Noticias relacionadas

-¿Tendrá un núcleo duro de 4 ó 5 regidurías y el resto a los distritos?
-Fundamentalmente sí. Va a ser una legislatura eminentemente económica, la prioridad va a ser la lucha contra la crisis. Lo fundamental va a ser el proyecto turístico; las regidurías con más contenido económico y turístico van a ser las fuertes.

-La creación de empleo es la prioridad, pero hay otras propuestas como cambiar el trazado del carril bici d'Avingudes y volver al consenso en Blanquerna, ¿se hará inmediatamente?
-Sí, se hará muy rápido. Nos podemos equivocar, pero lo que un representante político no puede hacer es incumplir sus compromisos.

-¿Hay más medidas inmediatas?
-La austeridad va a ser la marca de la casa y un 25% de los altos cargos no van a ser nombrados. Recuperaremos la figura del funcionario, a los que tengo una auténtica estima y los tengo en gran valor.

-Hasta el día 11 no tomará posesión, ¿que hará hasta entonces?
-Me cogeré 3 ó 4 días de vacaciones, porque llevo más de 100 días en la calle y necesito centrarme en mi vida familiar; mi gobierno va a conciliar la vida familiar y laboral. No podemos estar todo el día haciendo manifestaciones a favor de la conciliación y no dar ejemplo. Daré el máximo protagonismo a los concejales, me gusta mucho delegar.

-¿Le ha llamado Calvo?
-Sí, me llamó muy pronto, antes de las once de la noche; me dio la enhorabuena y quedamos en vernos. Tengo la intención de darle a la oposición todo el papel que le corresponde y consensuar el tema turístico, porque que tiene que superar un mandato. Intentaremos que la oposición participe al máximo.