TW
4

Convergència per les Illes y la Lliga Regionalista hubiesen logrado dos escaños si llegan a ir en coalición a las elecciones del domingo. En concreto, los dos partidos hubiesen sumado 24.235 votos, lo que hubiera significado quitarle un escaño al PP y otro a los socialistas. Sin embargo, ni Convergència ni la Lliga obtuvieron representación al no superar el 5 por ciento de los votos.

La simulación de la Ley d'Hondt confirma que la diferencia de votos entre PP y PSOE -los populares lograron el doble de sufragios que los socialistas- fue clave en el resultado espectacular. Si llega a concretarse una coalición entre Convergència y Lliga tampoco hubiese sido ninguna amenaza para la hegemonía del PP, beneficiado por la espectacular bajada de los socialistas.

Coalición

La hipotética coalición entre las formaciones de Font y Melià, que llegó a negociarse meses antes de las elecciones, tampoco hubiera supuesto ninguna amenaza para PSM-Iniciativa, que con 36.149 votos tenía muy consolidados los cuatro escaños en Mallorca.

La aplicación de la Ley d'Hondt demuestra que el PP, pese a su resultado histórico, ha estado muy lejos de obtener el diputado número 20.

Para ello, el PP hubiese tenido que obtener 20.000 votos más o que el PSOE perdiese 10.000 sufragios, una diferencia demasiado amplia.