Convergència y Lliga hubiesen logrado dos escaños si llegan a ir en coalición

La hipotética unión hubiera arrebatado un escaño al PP y otro al PSOE

| | Palma |

Valorar:
preload

24-05-2011

Convergència per les Illes y la Lliga Regionalista hubiesen logrado dos escaños si llegan a ir en coalición a las elecciones del domingo. En concreto, los dos partidos hubiesen sumado 24.235 votos, lo que hubiera significado quitarle un escaño al PP y otro a los socialistas. Sin embargo, ni Convergència ni la Lliga obtuvieron representación al no superar el 5 por ciento de los votos.

La simulación de la Ley d'Hondt confirma que la diferencia de votos entre PP y PSOE -los populares lograron el doble de sufragios que los socialistas- fue clave en el resultado espectacular. Si llega a concretarse una coalición entre Convergència y Lliga tampoco hubiese sido ninguna amenaza para la hegemonía del PP, beneficiado por la espectacular bajada de los socialistas.

Coalición

La hipotética coalición entre las formaciones de Font y Melià, que llegó a negociarse meses antes de las elecciones, tampoco hubiera supuesto ninguna amenaza para PSM-Iniciativa, que con 36.149 votos tenía muy consolidados los cuatro escaños en Mallorca.

La aplicación de la Ley d'Hondt demuestra que el PP, pese a su resultado histórico, ha estado muy lejos de obtener el diputado número 20.

Para ello, el PP hubiese tenido que obtener 20.000 votos más o que el PSOE perdiese 10.000 sufragios, una diferencia demasiado amplia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

spaperdema
Hace más de 8 años

Ahora dicen que el pacto entre ellos es inevitable y antes no querían ni sentarse juntos a la mesa, lo que son las ganas de poder. Fantasmas.

Valoración:1menosmas

ex-pepero
Hace más de 8 años

Podrían haber estado Melià y Font en el Parlamento y hacer grande su proyecto captando los típicos mallorquines de pueblo que votan al PP. Como dice Pau, este proyecto se puede hacer grande, por eso no interesa a según que sector de la prensa y de gente. Yo confío en que lleguen a un acuerdo para ir de la mano ya que ambos son necesarios para defender "lo nostro".

Valoración:-3menosmas

Pau
Hace más de 8 años

És necessari que hi hagi una coalició de CxI amb la LLiga, aquells que no ho volen, no són gent d'aquest partits (perquè he xerrat amb gent d'ambdues bandes, militants de base, i me van dir que ells volen que hi hagi una entesa a s'estil de CIU que són dos partits i cadascún té independència per fer i desfer). Per tant, sé cert que per el 2015 seran suficientment intel·ligents com per sabre que és lo millor per sa gent de ses Illes. Ànims, teniu 4 anys per negociar!

Valoración:-8menosmas

Mallorqui
Hace más de 8 años

Te equivocas Juan, si se hubiesen coaligado no hubiesen sacado estos resultados, la Lliga no hubiese arrastrado ningun voto, lo que hubiese aumentado el resultado de el PP, Font gano, ampliamente, a Unio Mallorquina (antes CxI), precisamente por NO querer representar ala Unio de Mangantes, el tartaja, Melia, hubiese desaparecido igual, asi como el loquero del PP, UM y ahora ex-CxI, el flipado de Miquel Munar..

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1