TW
0

La secretario general del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, cree que el PSOE «difícilmente se podrá recuperar» de aquí a las elecciones generales, ya que en las autonómicas y municipales ha recibido «una zapatazo importante».

En declaraciones a los medios momentos antes de que diera comienzo la ejecutiva de la coalición en la que han analizado los resultados de las elecciones autonómicas, insulares y municipales, Barceló ha considerado que el «único handicap» que puede tener el PSOE para no convocar las generales es «que en estos momentos no tiene candidato».

El nacionalista ha subrayado que esta medida se tomará «cuando a ellos les convenga», al tiempo que ha apostillado que todos los partidos ya se están preparando para estos comicios porque «si no se avanzan, podría ser que fueran inminentes».

Sobre este asunto, los objetivos que se marcan los nacionalistas ahora es, por un lado, el refuerzo de la coalición creada y, por otro, lograr la presencia de un diputado nacionalista y progresista de las Islas Baleares en el Congreso de los Diputados.

«Un voto contra del PSOE»

Respecto a los resultados de este domingo en las que el PP se ha hecho con la mayoría absoluta en las principales instituciones, la coalición interpreta que más que «un voto a favor del PP», lo que ha habido es «un voto contra del PSOE y en contra de las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero».

En cualquier caso, ha señalado que la coalición que lidera ha resultado como la tercera fuerza política más votada en Mallorca y Baleares, al tiempo que la «única fuerza nacionalista y progresista que tendrá representación en el Parlamento balear, en el Consell de Mallorca y en el Ayuntamiento de Palma, así como en otros municipios de la isla.

Noticias relacionadas

Por ello, ha indicado que tienen la obligación de «responder a las expectativas» de las personas que votado a la coalición, por lo que ha asegurado que van a ejercer «una oposición muy dura y muy crítica contra el Partido Popular desde el primer momento».

Barceló ha reconocido la «clara» victoria del PP, así como el hecho de que el Pacte de Progrés ha perdido el gobierno de las principales instituciones de las islas, lo que, a su parecer, les tiene que llevar a hacer una profunda revisión de lo sucedido para analizar las causas.

Una treintena más de concejales

El líder nacionalista ha señalado que han avanzado «bastante» en su presencia en los municipios de la Part Forana de Mallorca, donde la coalición ha pasado de unos 70 a 100 concejales. No obstante, ha precisado que el PP también ha consolidado las mayorías que ya tenía en las grandes ciudades de Mallorca como Calvià, Marratxí, Llucmajor, Manacor o Inca.

«Una vez más la reflexión que se tiene que hacer es que también a nivel municipal hay mucho trabajo que hacer y, en este caso, las mayorías progresistas y nacionalistas que hay en algunos municipios se tendrían que consolidar y hacerlas avanzar también en otros municipios».

Relevo en el PSIB

Preguntado acerca de su opinión sobre un posible relevo del secretario general del PSIB, Francesc Antich, como consecuencia de los resultados de estas elecciones, Barceló ha considerado que, si bien es una cuestión que compete al PSIB, cree que los socialistas «tendrán que hacer una reflexión y tendrán que ver qué es lo que sucede».

Barceló ha concluido que «el PSOE no ha respondido a la crisis como tocaba» en referencia a los recortes sociales llevados a cabo por el Gobierno central y a que no han apreciado «ningún favor» hacia la comunidad balear, a pesar de ser del mismo color político.