Caso Scala

El fiscal pide 21 años de cárcel para el exconseller Cardona

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Fotografía de archivo (21/4/2010) del ex conseller de Comercio, Industria y Energía del PP, Josep Juan Cardona, a su llegada a la Audiencia de Palma de Mallorca para declarar como imputado en el "caso Scala".

Fotografía de archivo (21/4/2010) del ex conseller de Comercio, Industria y Energía del PP, Josep Juan Cardona, a su llegada a la Audiencia de Palma de Mallorca para declarar como imputado en el "caso Scala".

24-06-2010MONTSERRAT T DIEZ - EFE - EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una pena de 21 años de cárcel para el ex conseller de Comerç, Indústria i Energia Josep Juan Cardona por «enriquecerse con 7 millones de euros», en un «saqueo sistemático de las arcas públicas» como consecuencia de su participación en la 'trama del CDEIB' en la pasada legislatura, según el escrito de acusación presentado ante la titular del Juzgado de Instrucción 4de Palma, Piedad Marín.
Los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach también han pedido 20 años de prisión para el ex director general de Promoció Industrial Kurt Viaene, y otros 7 años para la ex gerente del Centre per el Desenvolupament Econòmic de Balears (CDEIB), Antònia Ordinas.
En total, el Ministerio Público acusa a 18 personas y pide para ellos diferentes penas: Isabel Roselló, Antonio Vicens, Carlos Guindós, Crescencia Molina, Joan Rosselló, Joan Company, Antonio Munar, Daniela F. Beaumont, Jaime Julio Fernández Abad, Jaume Gil, Juan Enrique Riera, Pedro Veny, Arnoldus Van den Hurk, Manuel Carmelo Sáez, Sergio José Pereletegui, Felipe Ferré, ex concejal del PP en Lloseta y sobrino político del ex presidente Jaume Matas, y también, José Manuel Alcaraz Escandell.
Delitos
Los delitos incluidos en la escrito de acusación son malversación de caudales, asociación ilícita, cohecho, fraude a la Administración, prevaricación y falsedad. La pena reducida de 7 años para Ordinas es consecuencia de varios atenuantes, como la confesión y la reparación parcial del daño causado, ya que devolvió 240.000 euros hallados en una caja de Cola-Cao enterrada en el jardín de su casa, según las fuentes consultadas por este diario.
La trama
La presunta trama orquestada en torno al CDEIB habría enriquecido con 3,7 millones de euros a los imputados, que además, ocasionaron un sobrecoste para ese organismo público de otros 3,3 millones, según los fiscales.
El escrito destaca el papel desempeñado por Cardona, quién «ocupaba la posición de líder o jefe-director de un grupo delictivo, impartiendo las correspondientes instrucciones a sus subordinados, y dada su posición como conseller, cuidando de nutrir económicamente al CDEIB, mediante el traspaso continuo de fondos públicos desde la propia Conselleria de Comercio o bien desde el IDI (Instituto de Innovación Empresarial)», según el Ministerio Público.
Además, (los imputados) «utilizaron todas las coberturas formales necesarias a efectos de que el expolio que desarrollaron durante cuatro años pasara desapercibido». El 'caso Scala' está siendo instruido en el Juzgado 4 de Palma, tras un breve paso por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) dada la condición de aforado del diputado autonómico del PP Josep Juan Cardona, que perdió al renunciar a su escaño en junio de 2010.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

SOBRASADAS
Hace más de 9 años

Compañero Botifarrones: en España la Fiscalía hace lo que le manda el GOBIERNO DE TURNO, así que si el PP llega al poder y ordena a los fiscales que en los casos donde hay imputados del PP, donde antes esta misma Fiscalía veía delitos, ahora diga que no ve delitos.... la cosa se pondrá BANANERA ...BANANERA... como en CUBA. No hay más que ver lo difícil que se lo están poniendo a la guapísima Juez que investiga lo de los ERES, la Fiscalía del Estado en Andalucía y la propia Junta. Tanto monta, monta tanto, Chaves que Binomio Matas-Munar. P.D.: la SOBRASADA dura todo un año, los BOTIFARRONS en seguida se ponen malos.

Valoración:-1menosmas

el pueblo
Hace más de 9 años

Esto no ha terminado, como alguien tire de la manta tedremos que hacer otra carcel solo para politicos,espero que los que entran del PP, no tengan las manos tan largas, pero visto lo visto, me parece que va haser todo de lo mismo, y si no el tiempo lo dira

Valoración:1menosmas

papa pitufo
Hace más de 9 años

Un consol veure que a Mallorca la Fiscalia encara es viva. A Eivissa RIP. A perseguir camells de poca monta i robagallines. I cobren!

Valoración:3menosmas

risas
Hace más de 9 años

Todos que hayan robado tienen que ser juzgados. Si Cardona es un chorizo que lo pague. Ahora, con el poder a nuestro favor, toca estudiar lo que han hecho Antich y los suyos que, seguro, siguiendo una tradición histórica del PSOE, que han robado y malversado lo que han podido. Importante, también, ver lo que ha pasado en la Conselleria de Industria que entre el Pere Perelló, Pere Trias y Àngel Pujol, entre otros, también se han puesto las botas y, han metido, mediante concursos públicos amañados, a un montón de empresas afines incluso pagando el doble de lo normal.., para asegurase unos beneficios personales a medio plazo. Ahora, nos toca mover ficha a nosotros, todo saldrá y habrá que depurarlo. Como han hecho ellos. Conocen el estilo. No deberá sorprenderles. Que existen empresarios que aseguran haber financiado campañas políticas del PSM, comprado coche de lujo a los Peres. Conciertos privados para satisfacer egos personales de estos mediocres que nunca deberían haber tocado poder.

Valoración:1menosmas

BOTIFARRONES
Hace más de 9 años

Ya sabemos que la primera gestión de Antich era inculpar peperos, pero cuando alguien está inculpado es la justicia la que decide si es o no culpable y no Bauza. Eso que dices SOBRASADAS sólo pasa con el socialismo de Cuba y Venezuela.

Valoración:3menosmas

SOBRASADAS
Hace más de 9 años

A Antich, una persona que necesita un fonoterapeuta urgentemente, no se le podía votar. La opción menos mala era BAUZA. Eso sí, BAUZA si te crees que los que te han votado te van a permitir que ENCUBRAS LA CORRUPCION y trates de LIBRAR A LOS CORRUPTOS del PP de la CARCEL... ESTAS MUY EQUIVOCADO!. Estamos hartos e indignados que TODOS LOS POLITICOS (todos, PSOE, PP, UM, CIU, PNV) os dediquéis a ROBAR SISTEMATICAMENTE, como dice la noticia.

Valoración:20menosmas

vector16
Hace más de 9 años

cardona,matas,nadal,munar y otros ya estan denunciados y siendo juzgados...ahora faltan los del psib y socios,que han estado estos años,y es que la corrupcion funciona asi...tanto llenarse la boca a los votantes del psib sobre corrupcion del pp...el que rie el ultimo,rie 2 veces...pronto sabremos y nos escandalizaremos con los ladrones salientes...

Valoración:6menosmas

joy
Hace más de 9 años

OTRO SINVERGUENZA K SALDRA INPUNE

Valoración:11menosmas

Feliciano jajaja
Hace más de 9 años

EL PSOE SE HA APROVECHADO DE LAS INSTITUCIONES: Pagando sueldos de miles de euros a 591 vagos, amigos, leales y fieles, todos colocados a dedo en la administración por Antich... En más de cien empresas y CHANCHULLOS, creados con dinero público. ¡ESO SI QUE ES CORRUPCIÓN!!!!! Y me comentan que Delgado está afilando la guadaña...

Valoración:10menosmas

Teresa
Hace más de 9 años

Ese señor es tan imputado como Tarres, sólo que este señor no se presentaba en las listas por el PP y Tarres si por el PSOE... Por eso, y otras muchas marranadas..., el pueblo le ha hecho un corte de mangas al PSOE... O es que no os habéis enterado todavía... ¿No os ha bastado con ese bofetón en los morros????

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2