TW
12

Los sindicatos de Educación han pedido al próximo presidente del Govern, José Ramón Bauzá, un pacto político en esta materia, así como que «no toque» el Decreto de Mínimos en la enseñanza -puesto que consideran que no hay problemas en las aulas por las lenguas-, y que deje al margen esta área de los posibles recortes económicos.

Así se han manifestado a Europa Press el secretario general del STEI-i, Biel Caldentey; el secretario general de la Federación Enseñanza de CCOO, Rafael Pons; y la secretaria general de la Federación de los trabajadores de Educación de UGT, Carme Santamaria, quienes han remarcado se deseo por que no haya «confrontación» en materia de política lingüística.

En este sentido, han reiterado que se deben «dejar de lado los viejos discursos de enfrentamiento ya superados» puesto que todos los ciudadanos tienen que conocer ambas lenguas oficiales, ha señalado CCOO.

En cuanto a otras medidas como la libre elección de centros prometida por Bauzá, el representante del STEI-i ha tildado esta iniciativa de «frase publicitaria» y ha coincidido con el resto de sindicalistas en que esto «ya existe», si bien cada colegio o instituto cuenta con «limitaciones físicas», ha añadido UGT.

Noticias relacionadas

Por otra parte, Caldentey ha remarcado la necesidad de que el próximo Ejecutivo autonómico no recorte en materias como educación y sanidad. En este sentido, CCOO ha abogado por incrementar el presupuesto en educación y por que finalmente uno de cada cuatro euros se destine a esta materia, mientras que desde UGT han exigido que se aumenten los recursos económicos y humanos.

BAUZA DEBE «MEDIR SUS ACCIONES POLITICAS»

Además, ha opinado que «debe imperar el sentido común» puesto que «si quiere ser el presidente de todos, tiene que medir muy bien sus acciones políticas».

Según ha detallado el secretario general del STEI-i el hecho de que Bauzá haya ganado las elecciones no implica que los baleares le hayan dado un «cheque en blanco», sino que únicamente «tiene la posibilidad de ejecutar un programa».

En cuanto al posible conseller, la mayoría ha señalado que debe tener un perfil moderado y con conocimiento de la educación y de sus organizaciones. En este sentido, ha entendido que lo más probable es que sea Rafael Bosch, pero que si, finalmente, lo es Carlos Delgado, quien ya mostró su preferencia por ser el responsable de Educación o de Turismo, «encenderíamos todas las alarmas», han reconocido desde CCOO.