Conseguir un escaño en Mallorca cuesta tres veces más que en Eivissa o Menorca

| | Palma de Mallorca |

Valorar:

¿Cuántos votos hacen falta en Balears para conseguir un escaño? En Mallorca, un partido debe conseguir unos 9.800 votos para lograr un diputado, aunque primero debe superar la barrera del 5 por ciento. En Eivissa, un escaño cuesta tres veces menos que en Mallorca. Y en Menorca, mucho menos que en Eivissa. En Mallorca, un diputado se consigue con cinco veces y media más de votos que en Formentera.

La diferencia del valor de un voto en las diferentes circunscripciones -Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera- nace de los equilibrios que se hicieron en la redacción del Estatut en 1983. Las islas menores exigieron que los diputados que se eligiesen se acercasen al número de escaños de Mallorca.

Población y escaños

Por lo tanto, el Estatut determinó que Mallorca, con el 80 por ciento de la población, eligiese 33 escaños. Menorca, 13 escaños. Eivissa, 12 escaños y Formentera, un escaño.

De esta manera, lograr un diputado en Mallorca es mucho más difícil que conseguirlo en las otras circunscripciones. Tampoco quiere decir que con 9.800 votos se obtenga un diputado por Mallorca ya que antes hay que superar la barrera del 5 por ciento. Es decir, un partido que obtuviese hoy 9.800 votos se quedaría previsiblemente fuera del Parlament al no superar el listón mínimo para obtener representación.

Los resultados electorales serían muy diferentes si en lugar de haber cuatro circunscripciones solo hubiese una. Por ejemplo, y utilizando los resultados de 2007, el PP disfrutaría de una cómoda mayoría absoluta con 31 diputados. El PSOE lograría 18 escaños y el Bloc, 6 diputados. UM, que ya no se presenta en estas elecciones, hubiese conseguido 4 escaños, uno más de los que logró en realidad. AIPF, el partido que obtuvo un escaño en el Formentera, se quedaría fuera del Parlament.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.