José Ramón Bauzá, en la sede del PP, durante la entrevista. | M. À. Cañellas

TW
32

José Ramón Bauzá quiere apurar hasta el último minuto de la campaña. El candidato del PP a la Presidencia del Govern quiere potenciar la política social, pero teme cómo se encontrará las cuentas públicas.

-¿Se cree las encuestas que le dan como claro vencedor?

-No actúo en función de las encuestas. Nosotros seguimos trabajando y la verdadera encuesta es la del día 22.

-Eso es un tópico...

-Sí, y también es un tópico decir que la encuesta es la foto del momento, pero es la realidad. Yo trabajaré hasta el último minuto para ganar las elecciones.


-¿Usted se considera un señorito, como dice Antich?

-No, ni mucho menos. Yo soy un currante. El que no conoce tiene la facultad de decir lo que ignora. En este caso, que cada uno diga lo que quiera. No me preocupa lo más mínimo.

-¿Ha notado muy nervioso a Antich en esta campaña?

-No me preocupo de Antich ni me fijo en lo que hace y dice. A mí me preocupan lo que comenta la gente, conocer sus problemas para buscar soluciones.


-¿Y qué le dice la gente durante esta campaña?

-Todos me dicen que necesitamos un cambio, que no podemos seguir así. He escuchado lo mismo en todos los pueblos de todas las Islas.


-Usted puede conseguir el mejor resultado de la historia del PP balear, ¿se siente un hombre con suerte?

-Hace un año y medio me decían que no entendían que me pudiese poner al frente del PP balear. La suerte hay que trabajarla porque nunca llega sola. Hay que analizar cómo estaba el partido hace un año y medio y cómo está ahora. Estoy satisfecho.


-¿En algún momento se ha preguntado dónde se había metido?

-Cuando me meto en algo, no me lo pienso. Estoy convencido de que las decisiones las adopto hasta las últimas consecuencias.

-Pongamos que el día 22 es elegido presidente, ¿qué es lo primero que hará?

-Aplicar el compromiso adquirido con la sociedad en cada uno de los puntos, pero no sé lo que me voy a encontrar. Nos dicen que la situación financiera es muy dura, pero los que trabajan en la administración nos advierten que todavía es mucho peor.

-¿Hará un Govern muy reducido?

-Sí, es algo que lo tengo decidido. Voy a redimensionar y reducir la Administración. Habrá menos consellerías, menos directores generales y seremos muy austeros.

-En cuanto a infraestructuras, ¿qué harán?

-Lo más urgente es analizar la situacion económica. No podemos emprender un camino sin saber la deuda que tenemos, pero una de las prioridades será el pago a los proveedores. La Administración no puede ser morosa.

-Si usted es presidente, ¿habrá más seguridad jurídica?

-Es algo fundamental. Si hay seguridad jurídica los inversores tendrán confianza y se fijarán en Balears. Con el Govern presidido por Antich ha habido inseguridad jurídica.

-¿Recortará servicios sociales si gobierna?

-Jamás, ni en sanidad ni en educación. Vamos a potenciar la política social, pero lo increíble es que los que han hecho los mayores recortes digan ahora que el PP quiere privatizar los servicios sociales. La sociedad no es tonta y no se puede engañar a todo el mundo con las mismas frases de siempre.


-¿Habrá más controles para evitar casos de corrupción?

-Vamos a aplicar criterios internos para evitarlos al máximo, pero no tenemos que engañarlos. La eliminación al cien por cien de las malas tentaciones no podemos eliminarlas.