15-M

Los «indignados» de Palma seguirán concentrados aunque lo prohíba la JEC

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la asamblea celebrada hoy en Plaça d'Espanya, donde se encuentran acampadas un centenar de personas.

Imagen de la asamblea celebrada hoy en Plaça d'Espanya, donde se encuentran acampadas un centenar de personas.

19-05-2011 | Joan Torres

Las personas concentradas en Palma para exigir cambios en el modelo político y económico que rige en España se han conjurado para mantener su manifestación permanente hasta el próximo domingo aunque sea prohibida por la Junta Electoral Central (JEC).

«No nos vamos. Es algo que hemos decidido todos a título personal. Si la Junta Electoral prohíbe este gesto de voluntad popular recurriremos a la desobediencia civil», ha manifestado a EFE Carlos, miembro del grupo de trabajo legal de los muy organizados manifestantes.

Este integrante del llamado Movimiento del 15-M estaba primera hora de la noche de hoy muy pendiente de un posible fallo de la JEC, reunida en Madrid para determinar la legalidad de las concentraciones extendidas por todo el país en protesta contra la gestión de la crisis y el funcionamiento del sistema político.

La concentración de Palma, que tiene lugar en la Plaça d'Espanya de la capital balear, ha ido creciendo día tras día, y esta tarde eran casi 500 las personas de todas las edades, aunque principalmente jóvenes, que participaban en el debate abierto o en las actividades paralelas organizadas en el espacio público.

Anoche ya durmieron al raso, en torno a la estatua de Jaume I que preside la plaza, un centenar de «indignados», y los coordinadores de la protesta esperan que esta noche sean más los que pernocten en el lugar.

Está previsto que esta noche se ultime y someta a votación un manifiesto que se ha elaborado a partir de las propuestas debatidas en la plaza y en coordinación con los correligionarios que protagonizan la manifestación de la Puerta del Sol de Madrid.

Posible manifestación

Carlos ha explicado que, si así lo deciden los compañeros madrileños, también se planteará en la asamblea de Palma la convocatoria de una manifestación para el próximo sábado, jornada de reflexión previa a las elecciones municipales y autonómicas.

Este representante de los concentrados ha expresado su confianza en que la JEC no proscriba las manifestaciones que han proliferado por toda España y ha remarcado su carácter pacífico y constructivo. «Se ha prohibido el consumo de alcohol para evitar cualquier problema», ha incidido.

Respecto a su posible influencia en las elecciones del domingo, ha resaltado que los asambleístas han coincidido en su deseo de que los comicios sirvan para «terminar con el bipartidismo», porque consolida unas políticas públicas dirigidas por los mercados financieros y perniciosas para la mayoría de los ciudadanos.

Carlos, que como el resto de portavoces de los concentrados se identifica solo con su nombre de pila para evitar el protagonismo, ha subraya que «las elecciones no son el fin» de un movimiento que aspira a ser transformador.

Panfleto invitando a la participación

Esta mañana, la asamblea ha aprobado por amplia mayoría y únicamente con un voto en contra el reparto de un panfleto entre los ciudadanos, mediante el cual se invita a la población a participar en este «cambio hacia una democracia realmente participativa y protagónica» en la que se defienda el «empoderamiento de la sociedad civil».

Así, el texto, que será redactado en castellano, catalán, inglés y árabe, señala que la lucha de las personas que han decidido salir a la calle para reivindicar un cambio de sistema «continuará hasta que se cumplan nuestros objetivos», dado que «queremos poder decidir».

El panfleto comienza diciendo que «eres una afectada, seas pensionista, parada, trabajadora, precaria, pequeña empresaria, cooperativista, autónoma, estudiante, campesina, una persona con pensamiento propio».

A continuación, indica que «esto lo tenemos que arreglar entre todas, porque la democracia somos todas y tu voz cuenta como la de todo el mundo». «La voz del pueblo se levanta en las plazas del mundo entero para dignificar la rabia, la indignación y para luchar cotidianamente contra la miseria afectiva y económica», prosigue.

«No tenemos la solución»

No obstante, el texto admite que «no tenemos la solución», si bien subraya que «más allá de nuestro discurso, están nuestras prácticas alternativas que hace años que ponemos en marcha contra un sistema que sigue comerciando con órganos, armas y destruyendo la naturaleza y vidas humanas».

«Somos lo que sembramos y, por tanto, somos también lo que recogemos», asegura el panfleto en el que se explica que con esta acampada, «asumimos nuestra responsabilidad como seres pensantes y críticos añadiendo un incansable debate sobre las cuestiones sociales y políticas».

Minutos antes de aprobarse el panfleto, se abrió un turno de palabra en el que quien lo quisiera podía dar su opinión. Entre quienes intervinieron destacó quien fuera candidata de IU al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 2008, Marisol Ramírez, quien ha pedido a los ciudadanos congregados que la lucha continúe tras las elecciones del 22 de mayo, dado que, según ha recalcado, éste se trata del movimiento ciudadano más importante que ha habido en España desde la Transición.

Por su parte, otro joven ha hecho la propuesta más radical al instar a los presentes a que dejen de trabajar para no continuar sosteniendo el actual sistema, dado que, a su juicio, se puede vivir con lo que ofrece la tierra, si bien ha admitido que uno no se podrá hacer rico de esta manera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

daniel
Hace más de 8 años

si desobeceder lo que se dice por ley, es democracia real, estamos apañados

Valoración:3menosmas

Noe
Hace más de 8 años

Pufff, hoy fui a apoyar a los indignados de Plaza España y dije:-Madre mia, yo pensaba que había gente normal, los que están allí parecen los típicos fumetas que no ha pegado un palo al agua

Valoración:3menosmas

lisandro
Hace más de 8 años

Pues ya era hora...demasiado "dormido" se veia el pueblo español mientras le metian el puño en el cul0.

Valoración:12menosmas

María S F
Hace más de 8 años

Lo único que queremos es que los políticos dejen de reírse de nosotros, que haya una DEMOCRACIA REAL, que se acabe todo esto. Los jóvenes, los jóvenes!! No sólo hay jóvenes, hay gente de todas las edades, lo que pasa es que a los jóvenes tal vez nos preocupe mucho más ya que es nuestro futuro, lugar donde vamos a pasar el resto de nuestra vida... Y es ahora o nunca!!!!!

Valoración:10menosmas

carlos
Hace más de 8 años

¡¡¡¡por fin...algo se mueve.

Valoración:9menosmas

En Joan
Hace más de 8 años

¡Enhorabuena CAMARADAS por tu acertado comentario! ¡has dado en el clavo!

Valoración:2menosmas

la luz
Hace más de 8 años

El rebaño de ovejas tiene un pastor y unos cuantos perros, de la manada de la plaza españa quien es el pastor y quien los perros. esto no puede acabar bien a alguno con ordenes o no se le escapara la mano y quemara algo, luego habra heridos y si no tiempo al tiempo.

Valoración:-4menosmas

En Joan
Hace más de 8 años

Creo que lo que ocurre es que los votantes naturales de la izquierda, después de tantas "zapateradas" se han dado cuenta que el Gobierno de "Izquierdas" PSOE IU Nacionalistas etc se han "derechizado" y les han dejado completamente huérfanos de opciones políticas. Es muy lógico que estén desesperados, ya que tampoco pueden votar al PP. Me parece bien que venteen su frustración, mientras no recurran a la violencia.

Valoración:0menosmas

FEDERICO
Hace más de 8 años

Me alegro x la revolucion....los indigentes no dormiran solos en la calle! Lo q se llama, compartir carton!

Valoración:-5menosmas

PROFESIONAL
Hace más de 8 años

A RAFA Y JAVI:NO ECHEIS CUENTA A ESTOS COMENTARISTAS QUE NOS CRITICAN PORQUE A ELLOS SE VE QUE LES VA BIEN PORQUE SON LOS TIPICOS GORDOS QUE MAÑANA NOS ENCONTRAREMOS DETRAS DE ALGUNA VENTANILLA ANIMO Y FUERZA MAÑANA SI PUEDO NOS VEMOS MAÑANA EN LA PLAZA DE ESPAÑA.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4